Microsoft promociona la inteligencia artificial en una escuela de negocios ‘online’ gratuita

18/03/2019

diarioabierto.es. La AI Business School se propone preparar a los directivos para que adopten la IA.

En Microsoft sostienen que algunas de las compañías que más han crecido en todo el mundo han implementado inteligencia artificial (IA) para dar respuesta a determinados retos de negocio. Y corroboran esa idea en su último estudio, en el que se destaca que solamente dos de cada 10 de estas empresas está integrando IA en todas sus operaciones. “Hay una brecha entre lo que la gente quiere hacer, lo que realmente se hace y la preparación que tienen las organizaciones en la actualidad”, comenta Mitra Azizirad, vicepresidenta corporativa de Marketing en IA de Microsoft. Y explica: “Desarrollar una estrategia en IA va más allá de las cuestiones empresariales. Abarca el liderazgo, así como los comportamientos y aptitudes necesarias para inculcar una cultura organizacional preparada para la IA”.

Opinan en Microsoft que en ese camino para desarrollar la estrategia, directivos y líderes de negocio se pueden estancar, preguntándose cómo y dónde comenzar a implementar la IA en sus compañías, los cambios culturales que necesitan hacer en su organización, y cómo construir y usar esa IA de una manera responsable, protegiendo la privacidad y seguridad, al mismo tiempo que se cumple con las regulaciones legales. Para ayudar a los directivos a resolver sus dudas, Azizirad y su equipo han lanzado la AI Business School, una plataforma online gratuita cuyo objetivo es capacitar a los directivos para que ganen confianza en la era de la IA.

¿Qué alberga esta plataforma?
Los materiales de la AI Business School incluyen casos de éxito y guías, vídeos de conferencias y charlas accesibles en pequeñas píldoras para no alterar la agenda de los directivos. Una serie de breves vídeos introductorios ofrecen un resumen general de cómo la IA está cambiando distintos sectores, pero la mayor parte del contenido se centra en gestionar el impacto de la IA en la estrategia, cultura y responsabilidad de la compañía. “Esta escuela ofrece una inmersión total sobre cómo desarrollar una estrategia e identificar posibles bloqueos a la hora de implementar IA en las organizaciones”, asegura Azizirad.

La escuela complementa otras iniciativas de aprendizaje sobre IA que Microsoft ha llevado a cabo, como la AI School orientada a desarrolladores y el Microsoft Professional Program for Artificial Intelligence, para ingenieros y todo aquel que quiera mejorar sus habilidades en cuanto a IA y ciencia de datos. A diferencia de estas iniciativas, AI Business School no tiene un perfil técnico, y está diseñada para preparar a los ejecutivos a dirigir a sus organizaciones hacia un camino de transformación en torno a la IA, según Azizirad.

Con el aval del Insead
Para diseñar los módulos de esta innovadora escuela, Microsoft ha contado con un socio estratégico: la escuela de negocios Insead, presente en Europa, Asia y Oriente Medio. Insead ha aportado casos de estudio de compañías de distintas industrias que han triunfado en su transformación de negocio aplicando IA, como Jabil, que es uno de los mayores proveedores de soluciones industriales en todo el mundo.

Jabil ha sido capaz de reducir costes e incrementar la calidad de la cadena de producción usando IA para comprobar las piezas electrónicas una vez se elaboran, haciendo que los empleados tengan más tiempo para centrarse en aquello en lo que más valor pueden aportar y que las máquinas no pueden realizar. “Todavía hay mucho trabajo que requiere del capital humano, especialmente si es algo que no depende de procesos estandarizados”, explica Gary Cantrell, vicepresidente ejecutivo y CIO de Jabil. Algo clave para implementar IA, añade Cantrell, fue el enfoque que el equipo directivo tuvo a la hora de comunicar a los empleados la estrategia de la compañía: eliminar actividades rutinarias y repetitivas para que puedan centrarse en actividades que no pueden ser automatizadas.

“Si los empleados tratan de adivinar o especulan constantemente, esa situación se volverá contraproducente tarde o temprano. Por lo tanto, cuanto mejor sea el trabajo realizado para mantener al equipo unido, mejor y más rápida será la adopción”, asegura Cantrell.

Ojo al dato
Los módulos de cultura y responsabilidad de AI Business School ponen mucha atención en el dato. Después de todo, como explica Azizirad, las compañías que mejor adoptan la IA necesitan compartir abiertamente datos entre departamentos empresariales, y asegurarse que los empleados pueden participar en el desarrollo e implementación de esas aplicaciones basadas en IA.

“Se necesita comenzar con un enfoque abierto sobre cómo van a ser usados los datos de la organización, los cuales son esenciales para que la IA ofrezca los resultados que se esperan”, comenta la directiva de Microsoft, quien añade que los líderes deben fomentar un uso inclusivo de la IA, capaz de reunir a distintos roles y romper los silos de datos.

Para ilustrar este punto, la AI Business School expone un caso del equipo de marketing de Microsoft, quienes usaron IA con el fin de mejorar la clasificación de potenciales clientes. Para crear la solución, los empleados de marketing se asociaron con científicos de datos para crear modelos de machine learning capaces de medir miles de variables para puntuar a los posibles clientes. La colaboración reunió el conocimiento sobre la calidad de los potenciales clientes por parte del equipo de marketing y la experiencia en cuanto a machine learning de los científicos de datos.

“Cuando se trata de IA y de cultura, las personas que más cercanas están a un determinado desafío de negocio deben estar involucradas”, dice Azizirad. En el ejemplo anterior, el equipo de ventas está usando modelos de puntuación de potenciales clientes porque confían en que la herramienta aportará resultados de calidad.

Usar la IA con responsabilidad
“Crear confianza también requiere desarrollar e implementar sistemas de IA de una manera responsable, un tema que, según estudios realizados por Microsoft, resuena con fuerza entre los líderes empresariales. El estudio también asegura que cuanto más saben los líderes sobre IA, más reconocen que necesitan hacer un uso responsable de la misma”, manifiestan los responsables de Microsoft en su comunicado.

No en vano, añaden, que la AI Business School imparte un módulo sobre las implicaciones de una IA responsable, donde se muestra el trabajo de Microsoft en esta área. Los materiales del curso incluyen ejemplos reales sobre la necesidad de salvaguardar los sistemas de IA contra ataques o hacer que los sistemas detecten sesgos en los conjuntos de datos utilizados para entrenar a los modelos.

 

Más información
⇒ En la página de AI Business School.
Seguir en Twitter a @MicrosoftES, @Jabil

 

 

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