El Grupo CLH aumentó su beneficio un 2% en 2018, hasta 238,3 millones de euros

19/03/2019

diarioabierto.es. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 428,2 millones de euros, con una mejora del 6,9%, gracias al "fuerte crecimiento" de la demanda de combustibles de aviación, tanto en España como en Irlanda.

El Grupo CLH cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 238,3 millones de euros, lo que representa una progresión del 2% en comparación con el año precedente, según datos publicados por la compañía.

La firma logró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 428,2 millones de euros durante el ejercicio pasado, lo que representa una progresión del 6,9%, como consecuencia del «fuerte crecimiento» de la demanda de combustibles de aviación, tanto en España como en Irlanda.

CLH explicó, a su vez, que la mejora de su Ebitda durante el pasado ejercicio estuvo motivada también por el inicio de las operaciones comerciales en Panamá y por el resultado de las acciones comerciales realizadas en Reino Unido.

Al término de 2018, la corporación contabilizó unos ingresos de explotación de 724 millones de euros, un 0,5% menos, debido, principalmente, a la caída de los ingresos de almacenamiento en España. Además, los gastos de explotación bajaron un 2,2%, hasta 407,2 millones de euros.

El año pasado, el Grupo CLH realizó inversiones por importe de 77,6 millones de euros (104,2 millones de euros en 2017) para «continuar mejorando sus infraestructuras y servicios» en los países en los que está presente y también para seguir desarrollando nuevos proyectos internacionales.

Así, la firma inyectó 38,5 millones de euros en España el ejercicio pasado para la ejecución de diferentes proyectos, mientras que en el resto de mercados en los que tiene presencia destinó 36,9 millones de euros. También aportó 2 millones de euros a inversiones de carácter financiero.

En lo que se refiere a España, las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de la compañía en el territorio nacional se situaron en 46,8 millones de metros cúbicos el año pasado, lo que se traduce en una progresión del 1,9%.

Así, las salidas de gasolina y gasóleos bajaron un 2,2%, mientras que las de queroseno y gasolina de aviación aumentaron un 4,5% y las de fueles e IFOS experimentaron un incremento del 4,2%. Además, suministró 1,4 millones de metros cúbicos a través del servicio de expedición de naftas.

La firma transportó 23,5 millones de toneladas de productos petrolíferos por oleoducto el ejercicio previo, mientras que el transporte por buque alcanzó 2,9 millones de toneladas, un 15,3% más que en 2017.

En cuanto a los servicios de biocarburantes, la corporación gestionó 1,67 millones de metros cúbicos de biodiésel e hidrobiodiésel y 0,25 millones de metros cúbicos de bioetanol. En 2018, la empresa mantuvo el precio medio de sus servicios logísticos y de almacenamiento en España en 0,84 céntimos de euro por litro, «un nivel similar» al del año precedente.

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