El 22% de los ciberataques a empresas no deja pistas

19/03/2019

Miguel Ángel Valero. Una detección inmediata significa un coste de recuperación de aproximadamente 400.000 euros, en comparación con el millón de euros  para las empresas que tardan más de una semana en descubrir la brecha de seguridad. 

Más del 64% de las empresas españolas (diez puntos más que la media europea, y el mismo nivel que en el Reino Unido) se ha enfrentado en los últimos 24 meses al menos a un ciberataque, lo que provocó algún tipo de cambio en sus actividades. El 22% de los responsables  de tecnologías de la información (TI) de estas empresas reconoce que los atacantes no dejaron ninguna pista sobre su identidad, o que dificulta el trabajo de los analistas, destaca un estudio de Kaspersky Lab.

Los resultados más frecuentes de los ataques fueron: interrupción del servicio (31%), problemas con la seguridad de los datos (18%) y pérdida de datos (15%).

Curiosamente, el porcentaje de pymes atacadas es menor que el de grandes empresas: 45% frente a 64%.

El 21% de las empresas europeas señala que el número de ciberataques contra su empresa aumentó en los últimos 12 meses, en comparación con el año anterior. Y la complejidad de los ciberataques continúa creciendo, con uno de cada cinco responsables de TI señalando que éstos no dejaron ninguna pista sobre su identidad en el último.

Con la gran cantidad de datos confidenciales que inunda el mundo de los negocios, es vital para las organizaciones descubrir una brecha de datos lo antes posible y tomar de inmediato las medidas de respuesta más efectivas. El 69% de las organizaciones españolas (3 puntos menos que las europeas descubrieron una brecha de seguridad en ocho horas o menos. Pero todavía hay un sorprendente 25% de empresas europeas que no toma medidas durante las primeras horas del ataque, ya que no se han dado cuenta hasta tarde de que han sufrido uno.

La rapidez en la detección es crucial para reducir el impacto financiero de un ataque. Una detección inmediata significa un coste de recuperación de aproximadamente 400.000 euros, en comparación con el millón de euros de coste para las empresas que tardan más de una semana en detectar que hubo una entrada en su perímetro.

“Es muy preocupante que más de la mitad de las empresas de toda Europa haya sufrido un ciberataque en los últimos 24 meses, logrando interrumpir su actividad o causar otro tipo de daños. Las probabilidades de que un ataque tenga éxito, no solo de sufrir un intento, se han incrementado hasta llegar al 50%.  Esto debería ser una llamada de atención para que los empresarios y los responsables de IT fortalezcan su protección”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

«Los ciberdelincuentes se ocultan dentro de la empresa y, a veces, dejan pocas huellas o ninguna, lo que dificulta el trabajo de los analistas y subraya la importancia de la cooperación entre los profesionales de la ciberseguridad”, añade.

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