La construcción lidera las subidas del coste salarial con un 2,8%

19/03/2019

Luis M. del Amo. En cambio, la industria modera un 0,2% su coste salarial en el cuarto trimestre, según el INE.

El coste salarial en la construcción subió un 2,9% en el cuarto trimestre de 2018 comparado con el mismo período del año anterior. Se trata de la mayor subida entre todos los sectores, que, de media, vieron crecer estos costes un 0,9% en ese período, incluyendo las remuneraciones tanto en metálico como en especie, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste salarial es uno de los componentes del coste laboral. En este último caso, además de los pagos en metálico y en especies, incluyendo atrasos y extraordinarios, se añaden además los pagos a la Seguridad Social que efectúan empresas y trabajadores.

El coste laboral finalizó el año pasado ligeramente por encima de los 2.690 euros, tras elevarse un 0,9% con respecto a 2017 en lo que supone su segunda mayor alza en los últimos tres años.

Con este dato, el coste laboral encadena seis trimestres consecutivos en positivo. La del último trimestre del año supone la segunda mayor subida desde 2015, solo superada por la del trimestre anterior, el tercero de 2018, cuando el costea laboral subió un 1,9%, la mayor alza en cinco años.

En la construcción, el coste laboral subió en el cuarto trimestre un 2,1%, hasta superar ligeramente los 2.800 euros. La segunda mayor subida se produjo en los servicios, un 1%, hasta rozar los 2.585 euros; mientras que en la industria la ralentización se dejó sentir en el coste laboral, que solo subió un 0,2%, hasta superar los 3.252 euros.

Los costes salariales retroceden en la industria

Si se eliminan los otros costes, los costes salariales en la industria incluso retrocedieron un 0,2% en el cuarto trimestre; una dato que contrasta fuertemente con el citado avance del 2,8% en la construcción y con el repunte del 1,1% en los servicios.

Sin embargo, el salario ordinario más elevado – que excluye los pagos extraordinarios y los atrasados – continua pagándose en la industria, más de 1.935 euros por trabajador y mes, un 0,8% más que en el mismo período del año anterior; mientras que en la construcción el salario ordinario subió un 1,3% hasta superar los 1.626 euros; ligeramente por encima de los servicios, donde subió un 1,9%, hasta los 1.623 euros.

La hostelería es el sector con un menor coste laboral – poco más de 1.635 euros; a pesar de que esto incluye tanto los costes salariales como los pagos a la Seguridad Social. En cambio, el suministro de energía, las actividades financieras y la información y comunicaciones son los sectores que presentan costes laborales más elevados; que rozan los 6.000 euros en el primer caso, los 5.000 en el caso de la banca, y los 4.000 en el caso de información y comunicaciones.

Por territorios, País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña con las regiones que presentan costes laborales más altos, por encima de los 3.000 euros de media las dos primeras comunidades, y ligeramente por debajo la tercera y cuarta.

En cambio los costes laborales en Extremadura y Canarias se sitúan como los más bajos, unos 2.225 euros en el primer caso, y 2.300 el segundo.

El tiempo parcial abarata el coste por hora

Diferencias significativas se aprecian también en cuanto a la jornada. El coste laboral en los trabajadores a tiempo completo, unos 16,9 euros, supera en 5,5 euros el coste por hora de los trabajadores a tiempo parcial, apenas 11,3 euros por hora.

Además, las horas efectivas trabajadas tampoco reflejan la situación teórica de estos trabajadores. En el caso de los trabajadores a tiempo completo las horas efectivas trabajadas a la semana apenas superan las 33 horas; mientras que en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, su jornada efectiva semanal supera ampliamente las 17 horas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.