Malos tiempos para buenos datos

08/11/2010

Lucía Martín. España cuenta con uno de los mejores datos de ocupados de la historia: más de 18,4 millones de personas trabajando. A pesar de la crisis. Lo dice un artículo elaborado por dos profesores universitarios.

El titular corresponde a la primera línea de un artículo sobre el mercado laboral realizado por dos profesores españoles: Juan Ignacio Martínez, profesor de Sociología  de la Uned y Juan Sisinio Pérez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los autores defienden que, a pesar de la crisis y sin restar un ápice de gravedad al paro, entre 1995 y la actualidad, el mercado laboral español ha dado un salto espectacular: nunca antes ha habido tanta gente trabajando, incluso en plena crisis.

Según la EPA del segundo trimestre de 2010, hay 4.645.000 parados y la tasa de paro es del 20,09%. “En cifras absolutas son más que nunca, en términos relativos sin embargo, la situación no es nueva: a mediados de los años 80 y 90 también se alcanzaron tasas de paro del 20%”, explica Juan Ignacio Martínez. “Pero entonces había 16 millones de activos, ahora, en plena crisis tenemos una cifra récord de activos: más de 23 millones. Si se mira el dato de ocupados, decisivo aunque preocupe el paro, tenemos una de las mejores cifras de la historia: 18.476.900 personas están ocupadas en el segundo trimestre de 2010”, continúa.

Desde que se tienen datos fiables, mediados de los setenta, el número de ocupados en España se ha mantenido constante, en torno a los 12 millones. Esta cifra sufrió de los vaivenes propios de otras crisis: en 1991 subieron a 13 millones, en 1994 la cifra se quedó en 12,2 millones. “Desde 1994 la cifra de ocupados no ha hecho más que crecer”, confirma Martínez. En el año 2000 había 15,5 millones de ocupados, en 2004, casi 18 millones, en 2007 y 2008 se alcanzaron cifras superiores a los 20 millones. “Cierto, hoy son dos millones menos pero estar en 18 millones es un dato alentador. Nunca antes ha habido en España tanta gente trabajando, cobrando y consumiendo, incluso en plena crisis”.

Los autores tampoco están de acuerdo con algunos medios de comunicación o grupos políticos que defienden que el crecimiento del empleo se ha producido por la expansión de las peores ocupaciones. “Nada más lejos de la realidad: los que ahora entran en el mercado laboral son las cohortes mejor formadas de la historia”, cuenta Martínez. Si analizamos la estructura ocupacional vemos que en 1977 el peso de las mejores ocupaciones era del 9% sobre el total: hoy es del 24%, con más de 4.300.000 profesionales altamente cualificados. “Una cifra similar a la del segundo trimestre de 2007, el trimestre con la menor tasa de paro en los últimos 30 años”, continúa.

“A pesar de la crisis hay seis millones más de ocupados que en la crisis anterior y la estructura ocupacional nunca había tenido antes tantos buenos puestos de trabajo. Comparen las cifras actuales con cualquier otro periodo de la historia. España no se hunde”, finaliza.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.