¿Vemos el final del conflicto comercial entre EEUU y China?

19/03/2019

Ebury.

El optimismo generado por el hecho de que Estados Unidos y China podrían estar avanzando hacia un acuerdo comercial ha aumentado en las últimas semanas.

En abril del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una amplia serie de aranceles para los productos chinos, en particular, un arancial del 10% sobre los productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, con la esperanza de reducir el creciente déficit comercial de Estados Unidos. El déficit comercial de la economía más grande del mundo saltó a un máximo de 10 años, 621 millones de dólares, en 2018. Esto se debe, en gran parte, a un desequilibrio externo significativo con China, ya que representa aproximandamente el 22% de la demanda de exportación de EEUU. El déficit con China ha credido a un ritmo considerablemente más rápido que con cualquier otro socio comercial de Estados Unidos en las últimas décadas.

Sin embargo, hemos reiterado en ocasiones que no creemos que la Administración Trump sea fundamentalmente seria sobre estos patrones comerciales que propone y que la retórica proteccionista del presidente es, en gran medida, una táctica de negociación. Nuestra opinión de que las tensiones comerciales estaban en punto muerto, algo que nuestro director de Riesgos, Enrique Díaz-Álvares señaló en Bloomberg Daybreak Asia a principios de diciembre, era bastante contraria en ese momento en comparación con el consenso general del mercado. Sin embargo, esta opinión parece haber sido confirmada en las últimas semanas por fuentes cercanas a ambos bandos.

El principal negociador, Robert Lighthizer, afirmó que las conversaciones se dieron «en las últimas semanas», mientras que el propio presidente Trump ha mencionado en declaraciones recientes la posibilidad de un acuerdo. A principios de esta semana, Trump dijo que creía que «había muchas posibilidades» de que se llegara a un acuerdo y lo repitió durante una aparición televisiva el jueves, afirmando que las conversaciones con China iban «muy bien».

El exdirector del Consejo Económico Nacional y  aliado cercano a Trump, Gary Cohen, también sugirió esta semana que un acuerdo podría estar a la vista. Hablando en una entrevista de radio, Cohen criticó la imposición de dichos aranceles, destacando su impacto negativo en la economía de Estados Unidos. También señaló que el presidente necesitaba un «triunfo» y que una resolución con China brindaría tal oportunidad.

La próxima reunión de Trump con el presidente chino Xi, inicialmente programada pra este mes, parece retrasarse, aunque varios medios de comunicación informan que dichas conversaciones podrían tener lugar a finales de abril. Quedan puntos de las negociaciones, predominantemente la inclusión de la protección de los derechos de propiedad intelectual, en el acuerdo comercial. Dicho esto, las señales son alentadoras y la aparente disposición mostrada por ambas partes para llegar a un acuerdo sugiere que es más problable que se alcance a que no lo haga.

Seguimos tan confiados como siempre en que se logrará un acuerdo entre EEUU y China en algún momento del futuro cercano, probablemente cuando Trump y Xi se reúnan a finales de abril. La amenza de una escalada en el conflicto comercial ha eliminado el apetito de los activos de los mercados emergentes y, paradójicamente, ha llevado a una amplia fortaleza del dólar estadounidense. Estado se debe al estado de refugio seguro de la moneda y al impulso que la demanda interna de EEUU ha supuesto a su propia economía.

En nuestra opinión, una solución al conflicto comercial y el subsiguiente alivio de la incertidumbre que ha creado, generaría una amplia recuperación de las monedas de mercados emergentes con mayor riesgo, especialmente las más expuestas a la demanda de China.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.