Pablo Pineda ayuda a otras personas con discapacidad intelectual a encontrar empleo

20/03/2019

diarioabierto.es. Escribe Muy válidos para el empleo’ junto con expertos de la Fundación Adecco.

Muy válidos para el empleo es el título de una guía gratuita concebida para apoyar en su búsqueda de empleo a las personas con discapacidad intelectual. Y es el resultado del interés por ayudar a los demás demostrado hasta la fecha por Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down. La guía es producto del trabajo en equipo de este malagueño con consultores expertos de la Fundación Adecco, entidad en la que él desarrolla su actividad desde 2010.

“Desde hace tiempo tenía claro que quería impulsar una publicación de este tipo, pues en pleno siglo XXI la discapacidad continúa infrarrepresentada en las empresas y, cuando es de tipo intelectual, es prácticamente invisible. El objetivo de esta guía es, precisamente, dotar de un nuevo recurso, no sólo a las más de 30.000 personas con discapacidad intelectual que buscan empleo en España, sino también a las que aún no lo hacen por falta de conocimiento o herramientas. De este modo, podremos contribuir a normalizar su presencia en las empresas y en la sociedad en general”, comenta Pineda, quien ha convertido la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en una misión personal y profesional desde hace ya una década.

La guía, que se presenta con motivo del Día Internacional del síndrome de Down, el 21 de marzo, se compone de ocho capítulos de lectura fácil. En ellos se explica, de forma secuencial, qué pasos se deben seguir para afrontar la búsqueda de trabajo. Además, concluye con un “diccionario del empleo”, en el que se definen conceptos clave relacionados con el mundo laboral.

La guía ha sido auditada y validada por expertos de Plena Inclusión y personas con discapacidad, conforme a la norma UNE 153101 (Aenor). Y si esta publicación parte de un proyecto personal de Pineda, los expertos de la Fundación Adecco han volcado su conocimiento profesional en cada una de las páginas; hay que destacar que en 2018, la fundación encontró empleo a más de 3000 personas con discapacidad.

Tras definir qué es el empleo y las causas por las que podemos y debemos trabajar, la guía expone pautas básicas para adentrarse en cada fase de la búsqueda de trabajo: encuentra tus cualidades, piensa en tu objetivo, fórmate, organiza tus días, usa las Redes sociales de forma responsable, dónde buscar empleo o consejos para afrontar la entrevista de trabajo.

Aunque el documento recoge pautas que son aplicables a todas las personas, cada capítulo contempla los retos a los que habitualmente se enfrentan las personas con discapacidad intelectual: desde cómo utilizar el transporte público para llegar al lugar de trabajo, hasta algunas rutinas de utilidad para hacer frente al cansancio que nos pudiera invadir mientras realizamos nuestras tareas. Algunos extraídos de fragmentos de la guía:

En el transporte público (por ejemplo, el metro, el autobús, el tren). Si escuchas música, ponte cascos; no cantes ni hables en voz alta, puede molestar a otros pasajeros; deja tu mochila o tu bolsa en el suelo o ponla entre tus piernas; cede el asiento a otros que lo necesitan más que tú, por ejemplo, ancianos o embarazadas.
♦ En el trabajo. Cuando llegues al trabajo, saluda y da los buenos días a todos; tu jefe y tus compañeros te explicarán cómo hacer tu trabajo; atiende bien cuando te lo expliquen, y no cojas el teléfono ni te distraigas mientras te explican tus tareas.
♦ ¿Qué hacer si tengo sueño? Mójate un poco la cara o toma un poco de chocolate, así recargarás las pilas; es muy importante que no te quedes dormido en el trabajo, eso da muy mala imagen de ti.

Diccionario del empleo
En palabras de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Para empoderar de forma transversal a los demandantes de empleo con discapacidad intelectual no sólo veíamos necesario que conozcan cómo buscar empleo o desempeñarlo, sino también que se familiaricen con la terminología propia de este ámbito, de cara a que sean lo más autónomos posible en la gestión de sus relaciones laborales”. En efecto, la guía Muy válidos para el empleo concluye con un glosario que explica conceptos clave del mundo laboral: contrato de trabajo, currículum, acoso laboral, conciliación, etc. Algunos ejemplos:

♦ Calendario laboral. Documento que indica los días de trabajo y los días de fiesta.
♦ Centro de trabajo. Lugar donde van a trabajar las personas.
♦ Conciliación. Derecho de un trabajador a pasar tiempo con su familia y amigos, a disfrutar de su tiempo libre después de trabajar.

Adecco y su RSE
Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la Responsabilidad Social Empresarial que asume el Grupo Adecco, especializado en gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo, como son: las personas con discapacidad, las personas mayores de 45 años, paradas de larga duración, las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social.

Más información
⇒ Descargar gratis la guía Muy válidos para el empleo
⇒ Seguir en Twitter a @fund_adecco-
⇒ Fundación Adecco en Facebook
⇒ Ver el vídeo del programa de radio realizado por personas con discapacidad Gigantes de la Fundación Adecco, emitido el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.