La producción audiovisual podría generar más de 18.400 empleos en España, según un estudio de PwC

20/03/2019

diarioabierto.es. En torno al 80% de las personas de hasta 50 años hace un consumo "compulsivo" de series alguna vez y ve tres o más capítulos seguidos

La producció audiovisual podria generar més de 18.400 llocs de treball a EspanyaLa producción de contenidos audiovisuales podría crear un total de 18.443 empleos en España, 13.944 empleos directos generado por las series de ficción si se estima la creación de 72 series al año, según el estudio ‘La oportunidad de los contenidos de ficción en España. Análisis de oportunidad’ realizado por PwC.

Así se desprende de una investigación presentada este miércoles 20 de marzo en un ‘Desayuno Audiovisual’ organizado por el Grupo Secuoya y Europa Press, que ha contado con la intervención del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y ha tenido lugar en el Hotel Villa Magna de Madrid.

El informe señala que el mercado español de producción de ficción es una industria en crecimiento que se ha multiplicado en los últimos cuatro años pasando de la producción de 38 series en 2015 y una contribución al Producción Interior Bruto (PIB) estimada de 429 millones de euros a un toral de 58 series en 2018, con una contribución al PIB estimada de 655 millones de euros.

En este sentido, los autores del estudio señalan que las perspectivas es que se alcance una producción anual de 72 series en un mercado consolidado, lo que según las estimaciones supondría una contribución al PIB de 812 millones de euros y la producción de 18.443 empleos. Este escenario representaría un total de 264 millones de recaudación fiscal.

Respecto a los factores que contribuyen al crecimiento de la industria, el estudio destaca que España cuenta con «un mercado nacional muy potente» y apunta que el 86,7% del consumo en España corresponde a producción local.

Además, el informe subraya que la llegada de nuevos actores al mercado audiovisual español ha ocasionado un aumento del 53% en las series producidas entre 2015 y 2018, e indica que las producciones en español de OTTs y empresas de telecomunicaciones (Netflix, Movistar+, Amazon Studios y HBO) han pasado de representar el 11% en 2017 al 31% en 2018.

Según los autores de la investigación, el porcentaje de penetración de las plataformas de pago es «aún bajo», lo que revela un «alto potencial» de crecimiento en los contenidos audiovisuales de pago, hasta alcanzar niveles de penetración similares a mercados comparables como Francia (47%), Reino Unido (60%), Estados Unidos (80%) o Alemania (57%).

Por otro lado, el estudio elaborado por PwC apunta que la industria audiovisual española tiene una oportunidad en el mercado de habla hispana, debido a un mercado latinoamericano donde los productos importados tienen una penetración alta.

España cuenta con una «ventana competitiva» frente a otros países latinoamericanos debido a los formatos audiovisuales demandados en la actualidad. Mientras que América Latina ha tenido históricamente fuerza en la producción de contenidos de emisión diaria en formato de 70 minutos, ha habido un cambio en el consumo y se ha pasado a preferir series de 40 minutos y de 12 a 20 capítulos por temporada en lugar de la tira diaria. El mercado español ya ha comenzado la migración hacia los 40 minutos de duración.

En relación con el consumo, el informe señala que el nuevo modelo de lanzamiento de contenidos y las capacidades que otorga la tecnología están «incentivando el consumo compulsivo» de las nuevas generaciones. Así, más del 80% de las personas con edades comprendidas entre los 14 y los 32 años ha visto alguna vez tres o más capítulos seguidos de un programa de televisión, un porcentaje que alcanza el 76% entre los que tienen de 33 a 49 años, y el 58% entre los espectadores de 50 a 68 años.

El éxito de la ficción española

Así, entre los datos de este informe destaca que en el último año tres series de ficción de las 20 más vistas en Netflix eran españolas y que solo Estados Unidos tenía más producciones en esta lista. ‘La Casa de Papel’ ha sido la serie más vista en esta plataforma en lengua no inglesa a nivel mundial.

En relación con los costes, el estudio concluye que en España el coste de producción de series de éxito internacional es menor que en otros países, e indica que diversas ficciones españolas tienen un presupuesto de 0,6 millones de dólares por episodio (‘Vis a Vis’, ‘Patria’ o ‘La Peste’), mientras que cada episodio de ‘The Crown’ o ‘Vikingos’ –producidas en Reino Unido– cuenta con un presupuesto medio de 13 y 4 millones de dólares, respectivamente.

La investigación analiza el impacto de la instalación de un hub internacional en España y detalla que en el supuesto de que éste contara con las capacidades necesarias, se podría capturar en torno a 10 series internacionales con un coste medio de 2 millones por episodio para su producción en España, generando una cifra de negocio adicional de 200 millones de euros.

El posicionamiento de España en la producción de contenidos tiene impacto en el turismo y la Marca España. Según el informe, aporta «grandes» beneficios a aquellas regiones españolas que acogen los rodajes de series nacionales e internacionales, como por ejemplo el impacto económico que tuvieron los rodajes en Andalucía (122,5 millones de euros).

En este contexto, los autores del estudio presentan el bienio 2019-2020 como «crítico» para la consolidación y el crecimiento de esta industria en España frente a otros países de habla hispana como México o Colombia. Así, apuntan al apoyo de las administraciones públicas como «clave» para su impulso «definitivo y sostenible en el tiempo».

Entre las recomendaciones para afrontar este periodo destaca cooperar con el sector privado para atraer a otros ‘players’ mundiales como Netflix, Amazon o HBO; introducir cambios en la legislación fiscal que acerquen a España a países de su entorno como Francia; o trasponer las directivas europeas a la Ley General Audiovisual para establecer el volumen mínimo de producción europea.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.