El Ibex trunca su buena racha al perder un -0,91% en la sesión del miércoles

20/03/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En una sesión que ha ido de más a menos, las bolsas han acabado sucumbiendo a las caídas, poniendo así fin a una racha que había llevado al Ibex a máximos de los últimos 6 meses.

La sesión ha estado marcada por un ir y venir de declaraciones en torno al Brexit, y por el regreso de malas noticias corporativas. Los problemas judiciales de Bayer (-9%) y el profit warning de BMW (-5%) le han propinado un severo golpe a la bolsa alemana, donde el DAX se ha dejado un -1,57%. Algo mejor le ha ido a otras plazas europeas como la de París (-0,80%) o la de Londres (-0,45%), que se ha visto favorecida por la caída de la libra esterlina. En España, el Ibex ha acabado cediendo un -0,91%, por lo que ha cerrado en los 9.405 puntos.

En Wall Street cotiza en rojo a unas horas del cierre, a la espera de evaluar el tono que utiliza la Fed una vez concluya la reunión de tipos. A nivel empresarial, no parece que Alphabet se esté viendo demasiado afectada por la multa de 1.490 millones de euros que le ha impuesto la Unión Europea a su filial Google.

El asunto del Brexit ha tomado nivel de máxima incertidumbre, ya que está por ver que la U.E. acepte la propuesta de May de retrasar tres meses la desconexión. Se han vuelto a escuchar voces en todos los sentidos, incluida la propuesta del líder opositor Corbyn de someter el acuerdo a otro referéndum. La libra ha retrocedido cerca de un -0,60% frente al dólar y se sitúa en su nivel más bajo en una semana.

Dentro del Ibex solo han aguantado el tipo un puñado de valores entre los que se encuentran Siemens Gamesa y Acciona con avances superiores al 1%, por lo que siguen siendo los mejores del índice en lo que llevamos de año. El mayor castigo se lo han llevado Caixabank y Sabadell con retrocesos del -3%. Las dudas sobre el Brexit se han cebado con IAG (-3,19%) y AENA (-2,47%), que ha visto cómo Goldman le rebajaba su recomendación hasta ‘vender’.

Tras la Junta de Accionistas de DIA, LetterOne tiene el camino más despejado para proseguir con su OPA. El bajo nivel de asistencia a la cita ha propiciado que fuera rechazada directamente la propuesta de la actual directiva, y aprobado el plan de Fridman. Las acciones de DIA han reaccionado con subidas del 2,55% hasta los 0,63 euros, algo por debajo de los 0,67 de la oferta de LetterOne.

Sobre la guerra comercial no han llegado algunas informaciones que no varían las actuales expectativas. Se sabe que las negociaciones entre China y EE.UU. se encuentran en una fase final, pero aún se deben salvar algunos escollos. Según se ha publicado, la semana que viene volverán a haber reuniones en Pekín al más alto nivel, con Lightheizer y Mnuchin encabezando la delegación estadounidense.

En renta fija la prima de riesgo española (108 puntos básicos) y las rentabilidades de los bonos a diez años español (1,16%) y alemán (0,08%) se han mantenido estables. Sí ha caído la rentabilidad de la deuda americana, que se sitúa en el 2,58% (en mínimos de enero). Por su parte, el petróleo ha retomado su ascenso al publicarse un nivel de inventarios más bajo de lo esperado en EE.UU. El barril Brent supera por primera vez este año los 68 dólares por barril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.