Los grandes bancos españoles, terceros con mayor volumen de préstamos dudosos de toda la eurozona

21/03/2019

diarioabierto.es. Las entidades bancarias significativas de España acumulaban al cierre del tercer trimestre de 2018 préstamos dudosos por importe de 95.400 millones de euros, cifra que supone una reducción anual de 16.500 millones, pero que mantiene a las entidades españolas como las terceras que acumulan un mayor volumen de préstamos en riesgo, solo por detrás de los bancos italianos, con 153.400 millones, y de los franceses, con 130.200 millones.

No obstante, en relación al volumen de préstamos y anticipos concedidos, la ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas españolas se situó en el 4,1%, por debajo de la media del 4,2% del conjunto de la zona euro, y siete décimas menos que un año antes.

En este sentido, los bancos griegos y chipriotas volvieron a registrar las mayores ratios de dudosos, con niveles del 43,4% y del 20,7%, respectivamente, con un volumen de 90.000 millones de préstamos de riesgo en el caso de los bancos de Grecia y de 7.400 millones en el de las principales entidades de Chipre.

Si se analiza la tendencia, la ratio de préstamos dudosos disminuyó de forma considerable, en términos interanuales, en las entidades significativas de Chipre (-13,3 puntos porcentuales), Eslovenia (-5,3 pp), Irlanda (-3,7 pp), Portugal (-3,6 pp), Grecia (-3,2 pp) e Italia (-2,5 pp).

Por contra, la peor evolución en la reducción del peso de los préstamos dudosos correspondió a Lituania, donde la ratio aumentó una décima, hasta el 3,2%, mientras que en Malta solo bajó dos décimas, hasta el 3,5%.

En total, el volumen de préstamos dudosos de las entidades significativas de la zona euro se situó al cierre del tercer trimestre de 2018 en 627.700 millones de euros, un descenso de 131.400 millones respecto al año anterior, mientras que la ratio media para la banca de la zona euro bajó al 4,2% desde el 5,2% de un año antes.

A pesar de esta disminución, el BCE reconoció que el nivel agregado de préstamos dudosos en el sector bancario europeo «continúa siendo alto en términos internacionales, y el saneamiento de los balances llevará más tiempo», por lo que su reducción y cobertura seguirá siendo una prioridad de la entidad en su labor como supervisor en 2019.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.