El Gobierno prevé lanzar en abril medidas contra el paro crónico

21/03/2019

Luis M. del Amo. Cae a nivel precrisis el pago único para establecerse como autónomo.

El Gobierno ha prometido a los agentes sociales que lanzará en las próximas semanas medidas contra el paro de larga duración, que afecta a más de 1,6 millones de personas en España, sobre todo mujeres, una buena porción de las cuales lleva más de cuatro años en paro, según un informe que analiza la protección por desempleo en nuestro país presentado hoy por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El responsable de CCOO, Carlos Bravo, ha recordado hoy al Gobierno su promesa de lanzar en marzo o abril medidas que mejoren las ayudas a las personas que llevan más un año en paro. Tras lanzar el plan de choque para jóvenes, el Ejecutivo se comprometió a abordar en las mesas de diálogo social la protección de los parados de larga duración durante el mes de marzo, según reza el informe presentado hoy por Bravo.

El documento destaca que 1,6 millones de parados, un 47,5% del total, lleva más de más un año en el desempleo. Y de ellos, el 70% lleva más de dos años en paro, según los datos extraídos de la encuesta de población activa (EPA).

Una quinta parte de todas las mujeres inscritas en los servicios públicos de empleo acumulan más de 4 años en el desempleo, añaden.

Según los autores del estudio, es “urgente” la adopción de medidas que permitan la vuelta al empleo de los parados de larga duración, aseguran exigiendo además al Ejecutivo un cambio profundo en el diseño de las políticas de protección frente al desempleo.

El sindicato, que presentó junto a UGT una iniciativa parlamentaria para instaurar en España una renta mínima para familias sin ingresos, recuerda además que más de un millón de hogares tienen a todos sus miembros en paro; y que en más de 600.000 no se percibe ningún ingreso.

Fuente y elaboración: CCOO (con datos del SEPE)

Calidad de la protección por desempleo

La distribución del paro es muy desigual en la geografía española, según analiza el informe, que destaca que dos regiones, Extremadura y Andalucía, sufren una tasa de paro superior al 22%, siete puntos y medio por encima de la media nacional, y más del doble que las regiones cinco regiones donde la tasa de paro no llega al 10%: Baleares, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Por otro lado, y cinco años después del inicio de la recuperación, la distribución de las ayudas según el tiempo cotizado aún no ha recobrado su forma primitiva, anterior a la crisis. Antes del ‘shock’ económico, el 65% de los parados que recibía ayudas cobraban la llamada prestación, más cuantiosa, y a la que se accede tras haber cotizado un mínimo de un año, mientras que el 35% restante percibía ayudas más pequeñas, las denominadas asistenciales, muchos de ellos el subsidio; de unos 430 euros, con carácter general.

Hoy los términos se han invertido y debido a la falta de períodos de cotización suficientemente largos, el 56% cobra los más exiguos subsidios, y apenas un 44% prestación.

Un 25% de los beneficiarios de prestación tiene reconocida la duración máxima de las contributivas, es decir, dos años, con datos de diciembre del año pasado. El 53% de ellos son mujeres, si bien muchas de ellas se encuadran dentro de la prestación parcial, al provenir de contratos por horas.

Por su parte, casi un 20% del total de los beneficiarios de prestaciones contributivas tienen reconocida la duración mínima de cuatro meses, a la que se accede tras haber cotizado un año.

Fuente y elaboración: CCOO (con datos del SEPE)

Un 8% cobra la renta de inserción

En cuanto a las prestaciones asistenciales, la mayor parte está compuesta por subsidios, que cobran dos tercios de quienes reciben este tipo de ayudas; seguidos de los subsidios agrarios y por último la renta activa de inserción, que percibe un 8% del total de parados que recibe ayudas, sean asistenciales o no.

El 7% de los beneficiarios del subsidio perciben el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) que entró en vigor en julio pasado para sustituir a los programas PAE y Prepara.

Por último, entre los beneficiarios extranjeros, se invierten los términos y la mayoría cobra las ayudas más cuantiosas, que requieren mayores tiempos de cotización, el 57% del total, frente al 43% que cobra subsidios.

Entre ellos, los no comunitarios pueden recibir en dos plazos la prestación por desempleo a la que tienen derecho, y utilizarla para regresar a su país de origen. Desde el inicio del programa, 33.700 personas han hecho uso de este derecho, la mayor parte de Ecuador (un 37%).

Finalmente, el subsidio para mayores de 52 años, cuyo acceso acaba de suavizar el actual Gobierno, vio anteriormente reducirse un 29% su número de beneficiarios, es decir, en unas 110.000 personas, después de que, en 2012, el Ejecutivo de Rajoy endureciera los requisitos de acceso.

Cae el pago único para hacerse autónomo

El informe incluye además datos sobre el número de personas que han capitalizado su prestación para establecerse como autónomos. Con datos hasta noviembre, el número de perceptores que optan a este pago único ha caído a niveles inferiores a los que mostraban en 2005, antes de la crisis.

De enero a noviembre de 2018, unas 76.000 personas optaron por capitalizar el paro, la mayor parte para hacerse autónomos, aunque también para entrar como socios en cooperativas, sociedades laborales y mercantiles. En 2005, con datos del año completo, eran unos 90.500 quienes optaban por esta vía considerada un refugio contra el desempleo.

De hecho, la capitalización llegó a alcanzar su cénit el primer año de la crisis, en 2008, cuando casi 165.000 personas optaron por esta medida. En 2014 alcanzaron su máximo de los últimos tiempos, al rozar los 155.000 beneficiaros. Sin embargo, desde entonces, el número de quienes capitalizan la prestación no ha hecho más que bajar, a un ritmo acelerado, conforme el mercado de trabajo recuperaba fuelle, y ganaba peso el número de asalariados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.