Con Inicia, las empresas diagnosticarán si su gestión es excelente, innovadora y sostenible

21/03/2019

diarioabierto.es. El Club de Excelencia en Gestión lanza esta herramienta ‘online’ gratuita.

Buscar la excelencia en la gestión y adaptarse a los cambios es esencial para las empresas que pretendan sobrevivir en un entorno tan competitivo como el actual. Con esta premisa, el Club Excelencia en Gestión lanza Inicia, una herramienta web sencilla y gratuita que ofrece a las organizaciones un diagnóstico inicial sobre su nivel de excelencia en la gestión. “Es una forma de acercar la excelencia en gestión a organizaciones de todo tipo, especialmente a pymes y startups”, destacan los responsables de este club en un comunicado.

Y es que frente a las grandes empresas, más acostumbradas a elaborar complejos planes de mejora a largo plazo basados en detallados análisis sobre su estructura y actividad, las pymes y startups carecen casi siempre de unos parámetros de evaluación fiables que les permitan optimizar su gestión para incrementar así sus beneficios. Gracias a Inicia, cualquier organización, con independencia de su tamaño o sector, se podrá hacer una primera idea sobre la calidad de su gestión.

Inicia es un test de diagnóstico inicial. Al realizarlo, las organizaciones descubrirán si responden a la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos sus susgrupos de interés o stakeholders: empleados, accionistas, clientes, proveedores, etc.

Susana Fábregas, directora de Desarrollo de Servicios del Club Excelencia en Gestión, explica a quién va dirigida esta nueva plataforma: “INICIA se enfoca hacia aquellas organizaciones que todavía no han comenzado su camino hacia la Excelencia de forma consciente, aunque seguro que tienen proyectos e iniciativas que impactan en la mejora de su gestión”.

Inicia consiste en un cuestionario basado en el Modelo EFQM de Excelencia, adaptado a la realidad de organizaciones de pequeña dimensión, aunque pueden cumplimentarlo organizaciones de cualquier tamaño y sector. En tan solo 15 minutos se podrá conocer cuál es la nota que obtiene la gestión que se está llevando a cabo en cada organización.

Las preguntas del cuestionario se agrupan en seis ejes: liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, productos y servicios, indicadores y resultados. En función de respuestas facilitadas en cada uno de los ejes, todas ellas en una escala de 0 a 5, el resultado del test indica el nivel global de madurez de la compañía en relación con la excelencia en la gestión; el diagnóstico en cada uno de los ejes, y una comparación con otras organizaciones. Se trata siempre de resultados generales y no de un ejercicio completo de autoevaluación, en el que sí se ahondaría sobre aspectos más complejos.

“Todas las organizaciones, independientemente del sector, del tamaño, de si son públicas o privadas, deben tener un modelo de gestión que les permita mantener en orden su gestión, ser flexibles y adaptarse ágilmente a los cambios en su entorno y a las necesidades de sus clientes”, afirma Fábregas. “Por ejemplo, una startup, como empresa innovadora de nueva creación, no necesita un modelo de gestión muy sólido en un inicio, pero sí tendrá que implantar modelos de gestión reconocidos internacionalmente que le posibiliten, una vez se haya consolidado, crecer de forma sostenible”, añade esta directiva.

Pymes excelentes
Igualmente, una empresa pequeña o mediana que quiera expandirse, internacionalizarse o, simplemente, crecer, deberá contar con un modelo de gestión que le permita hacerlo de forma estructurada, sin descuidar ningún aspecto imprescindible, y que le ofrezca una rápida capacidad de reacción frente a los cambios del entorno.

Cada organización será la que tendrá que decidir si quiere elaborar un plan de mejora en su gestión. El camino no es igual para todas porque depende de su naturaleza, de su tamaño y de la forma que tienen de funcionar. Algunas compañías trabajan con asesores externos en gestión; otras lo hacen con recursos internos, y otras se quedan en un punto intermedio. En cualquier caso, el diagnóstico Inicia puede ser el punto de partida en el camino hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible, según aseguran los responsables del club.


Más información

⇒ Realizar el test de diagnóstico INICIA del Nivel de Excelencia en la Gestión aquí
⇒ Visitar Clubexcelencia.org y agoraceg.org
⇒ Seguir en Twitter a @Club_Excelencia  y a @SusanaFabregas

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.