Una empresa tarda 200 días en detectar un ciberataque

21/03/2019

diarioabierto.es. Cada incidente de seguridad genera un coste medio de 200.000 euros.

El Incibe gestionó en 2018 más de 110.000 incidencias de seguridad. Cada empresa pierde unos 200.000 euros con cada ciberataque. Y el tiempo medio en que tarda en darse cuenta de que lo ha sufrido es de 200 días.

IMF Business School organiza un debate sobre los retos y las oportunidades de la ciberseguridad en España. Juan Delfín Peláez, experto en seguridad de Incibe, aporta un dato preocupante: «Más de 7.000 millones de correos electrónicos han sido
hackeados. ¡Eso es toda la población mundial!”. Esto demuestra que la ciberseguridad es una asignatura en permanente actualización. «Últimamente estamos detectando muchos incidentes con las criptomonedas”, advierte.

Jaime Catalán, Services Presales Engineer en WestconGroup, pone el foco en la prevención:  “Si quieres tener un  asistente virtual en tu hogar, antes piensa: ¿tienes el wifi protegido? Existen un montón de cosas que pasamos por alto en nuestro día a día”.

Para Abel González, director en Deloitte España, la clave está en el desconocimiento, porque muchos incidentes no se reportan “porque no se sabe que están sucediendo”. Pero es una cuestión tan estratégica que “hasta Marc Zuckerberg y las marcas de coches están haciendo marketing con la seguridad”. Y anima a formarse en ciberseguridad, uno de los pocos sectores en los que hay pleno empleo.

Alfonso Pastor, socio de LEET Security, resalta la labor que están desarrollando las startups proponiendo nuevas soluciones ante nuevas amenazas. Advierte que en numerosas ocasiones, aunque las empresas estén protegidas, son sus proveedores los que le dan tanta importancia a esa cuestión. “Tenemos que examinar cómo supervisamos nuestra cadena de suministro. A veces basta la confianza, otras veces pides un certificado, lo pones en un contrato o haces una auditoría específica, que es el mecanismo más fiable».

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