La Fed marca la pauta en la sesión del jueves

21/03/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras descartar en el día de ayer una subida de tipos este año en EE.UU., la Fed lanzó un mensaje claro de apoyo a la economía. Los ecos de esta y otras decisiones que ayer comunicó su presidente Jerome Powell han condicionado la sesión de hoy.

La caída del dólar frente al euro y la confusión que está generando el Brexit han propiciado una caída del -0,53% en el Ibex, que ha cerrado en los 9.355 puntos. En el resto de índices hemos visto un comportamiento mixto, con el DAX alemán perdiendo un -0,46%, el CAC francés un -0,07% y el FTSE británico sumando un 0,88%.

Ayer a las 7 de la tarde de ayer la Fed desengranó la que va a ser su política monetaria en los próximos meses. Tras haber subido los tipos hasta en 4 ocasiones durante 2018, el organismo no tiene pensado tocarlos en 2019, y de cara a 2020 aventura una única subida. El otro de los movimientos que más impacto ha causado ha sido su decisión de disminuir el ritmo de reducción de su balance, de manera que partir de septiembre se estancará en algo más de 3,5 billones de dólares. Estas decisiones han propiciado una caída del dólar y una subida de precios tanto de las acciones como de los bonos americanos.

Las bolsas de Wall Street han comenzado la sesión con dudas pero se han teñido de verde poco después. A unas horas del cierre el S&P500 revalida máximos anuales con Apple a la cabeza, que con su avance del 3% recupera su estatus de compañía de mayor capitalización bursátil del mundo. Los vaqueros Levi Strauss han debitado hoy en bolsa con subidas que han llegado a alcanzar el 35%.

El mercado ha interpretado que el BCE podría replicar ese tono más dovish mostrado ayer por la Fed, de manera que en Europa también han descendido las rentabilidades de los bonos y han caído con fuerza los bancos. Dentro del Ibex, Sabadell (-3,14%), Bankia (-2,54%) y Santander (-2,52%) han sido los más castigados. Por el contario, han subido las empresas que más deuda atesoran, a las que más conviene que no suban los tipos. Es el caso de Acciona, Cellnex o Enagás, que han sumado todas ellas más del 1%.

Amadeus (-0,76%) ha llegado a un acuerdo para adquirir la empresa australiana ICM, especializada en soluciones tecnológicas para aeropuertos, que tiene como clientes a Heathrow y de Gaulle, entre otros. El importe de la operación no ha sido publicado.

En el mercado de divisas el eurodólar ronda el nivel de1,135, mientras que la libra ha caído aún más hasta mínimos de marzo. Dentro del mercado de deuda la rentabilidad de los bonos ha descendido, quedando en 10 años americano en el 2,51%, en el 1,10% el español y en el 0,04% el alemán.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.