Ruinart: el champagne más antiguo del mundo

08/11/2010

Lucía Martín. Es la casa con más solera. Fue proveedora oficial del rey Alfonso XIII. Sus hermosas bodegas, localizadas en Reims, están consideradas Monumento Histórico. ¿Hace una copita de Ruinart?

Todos los que aman el champagne saben que la cuna de esta glamurosa bebida está en el norte de Francia, en Reims. Y allí, como no podía ser de otra forma, tiene sus raíces la casa de champagne más antigua del mundo: Maison Ruinart.

La historia comienza en 1729 cuando Nicolas Ruinart, proveniente de una familia dedicada al sector textil, empieza a diversificar hacia el champagne que ofrecía un gran potencial en aquel entonces ya que se acababa de aprobar una norma que autorizaba el transporte de vino en botellas. Diez años después la intuición del comerciante se confirmaba y Ruinart abandona los tejidos para focalizarse en el vino espumoso. La familia va ocupando sucesivamente la dirección de la casa cuyo negocio va consolidándose: por ejemplo, para almacenar el vino, Claude Ruinart adquiere las antiguas canteras de piedra caliza utilizadas en la construcción de Reims. La adquisición resulta ser todo un acierto, no sólo porque este hermoso laberinto subterráneo de 38 metros de profundidad con tres pisos (fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1931) es idóneo para la fermentación y maduración del vino, sino porque durante la I Guerra Mundial sería la salvación del negocio. Los bombardeos de la contienda destruyeron la sede de la empresa y ésta tuvo que trasladarse bajo tierra: cuando se inundaban las canteras el entonces director de la Maison, André Ruinart, improvisaba una oficina sobre…. ¡una balsa!

André Ruinart murió prematuramente en 1919 y fue su mujer la que asumió el control de la compañía, algo que no fue bien considerado en el entorno machista de la época pero que no impidió a la empresa seguir creciendo. La familia tuvo el control de la compañía hasta que en 1963 Ruinart pasó a formar parte del grupo LVMH. Pero su carácter artesanal sigue vigente a pesar de pertenecer a uno de los mayores conglomerados del lujo.

Más información: Las espléndidas bodegas pueden visitarse de lunes a viernes (previamene hay que pedir cita). Los tours se realizan en distintos idiomas, incluido el español. Para reservar: [email protected]

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.