La tendencia de los chefs invitados llega a Zalacaín

22/03/2019

Carmela Díaz.

El próximo 25 de marzo los paladares más exigentes están de enhorabuena. Zalacaín (2 Soles Repsol) y Via Veneto (1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol) se unen en la tercera edición de La Grande Table para ofrecer un menú degustación diseñado para la ocasión. Este encuentro será el primero en el que ambas casas, referencias vivas de la gastronomía española, ofrezcan un menú conjunto de platos clásicos llenos de historia.

Tras dos ediciones de La Grande Table de Zalacaín, primero yendo a Francia (Le39V) y luego a Italia (La Ciau del Tornavento), este año han elegido quedarse en España para viajar a Barcelona. El equipo de Via Veneto se trasladará a las cocinas de este templo de la gastronomía madrileña la noche del 25 de marzo para ofrecer un menú degustación que se compondrá de doce pases armonizado con los vinos elegidos por ambas casas.

Pero vamos a hacer un poco de memoria sobre estos dos restaurantes y su historia. Via Veneto, inaugurado en 1967, es uno de los establecimientos de referencia de Barcelona. Desde sus inicios siempre ha estado catalogado como uno de los mejores de España, encabeza los principales rankings y ha sido premiado por las guías más prestigiosas. Con Estrella Michelin, también ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía varios años (entre otros muchos galardones). Ha sido punto de encuentro de todo tipo de celebridades, siendo Salvador Dalí uno de los principales admiradores de su cocina. El equipo de Via Veneto lo componen José Monje, propietario del restaurante; Pere Monje, director; el joven chef Sergio Humada; Javier Oliveira, maître; Luis González, segundo maître y José Martinez, tercer maître y sumiller.

Por su parte Zalacaín es un icono gastronómico capitalino que acaba de cumplir 45 años y que reabrió en a finales de 2017 tras cuatro meses de profunda reforma. Su objetivo tras la reapertura fue para presentar un perfecto equilibrio entre lo tradicional y lo actual. Bajo la dirección de un equipo formado por Carmen González como directora de operaciones y Julio Miralles como executive chef, el establecimiento preserva la atmósfera de un lugar legendario incorporando vitalidad y frescura a un proyecto que también es una referencia en el mundo empresarial, político y social. Su concepto gastronómico sigue basándose en la excelente elección del producto, en la cocina de fondos y raíces, y en las sugerencias fuera de carta con productos de temporada. Según explica Julio Miralles, ha cambiado, sobre todo, la percepción visual que recibe el cliente sobre el plato porque los sabores de Zalacaín se mantienen.

La noche del próximo 25 de marzo promete ser inolvidable para todos aquellos que deseen disfrutar del siguiente menú (con un precio de 180 euros y bajo previa reserva):

 

Menú degustación La Grande Table Zalacaín & Via Veneto

Amuse Bouche

Croqueta

Erizo de Cadaqués gratinado

Steak tartar

***

Pequeño Búcaro Don Pio (huevos de codorniz, salmón ahumado y caviar Beluga)

Tartar de gamba de Palamós con ajoblanco sobre pan negro molido

Ravioli de setas, trufa y foie

Trufa negra al champagne

***

Gallo Pedro con meunière de hongos

Salmonete de roca sin espinas con guisantes del Maresme

***

Patatas soufflé

Pato asado en su propio jugo “a la presse”

Asado de cordero lechal con su riñón y mollejas crujientes

***

Crêpes

Tejas y Mignardises

Maridaje de vinos

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.