Una subvención de Islandia permitirá evaluar las ayudas al empleo juvenil

22/03/2019

Luis M. del Amo. En España, la fundación Fedea medirá la eficacia del contrato en prácticas.

Una subvención de 1,8 millones de euros llegada desde Islandia, Liechtenstentein y Noruega servirá para estudiar el funcionamiento de las políticas de empleo para los jóvenes ‘ninis’ – que ‘ni estudian ni trabajan’ – de España, Italia, Hungría y Polonia. En nuestro país será Fedea – la fundación de economía aplicada, promotora hace años del ‘contrato único’ – la encargada de evaluar la eficacia de estas políticas, y especialmente del contrato en prácticas, informa la fundación.

Fedea investigará en España la efectividad de las políticas públicas destinadas a facilitar la transición de los jóvenes desde los estudios o el paro hacia el empleo. El programa – financiado con una subvención procedente de Islandia, Liechtenstein y Noruega – forma parte de un proyecto de investigación internacional, denominada Youth Empleyment Partnership; es decir, Asociación para el Empleo Juvenil, que trata de responder a la pregunta: ¿son realmente efectivas las políticas de empleo para jóvenes?

“El impacto en el apoyo que se les da a los jóvenes en el mercado laboral ha sido muy poco evaluado, y es por eso que surge este proyecto”, afirman desde Fedea.

Desde 2013 los países miembros de la Unión Europea (UE) disponen del Sistema de Garantía Juvenil (SGJ), un programa, aprobado en España un año después, que promete a los jóvenes empleo, prácticas, o una plaza formativa, después de que sus beneficiarios hayan finalizado sus estudios o quedado desempleados.

“¿Qué funciona en esta iniciativa y a quién le funciona?”, se preguntan en la fundación española.

En la UE, cinco millones de jóvenes no estudian ni trabajan. De ellos más de un millón de estos ‘ninis’ residen en España. Con edades de 18 a 24 años estos jóvenes encuentran numerosos obstáculos en un mercado de trabajo marcado por los bajos salarios y la precariedad, condiciones que, según los investigadores, desbaratan los siguientes pasos de su itinerario laboral. “El comienzo de su trayectoria laboral tiene efectos persistentes a lo largo del tiempo”, reiteran. Un comienzo que se traduce luego en “dificultades para encontrar un empleo estable, altas tasas de rotación, salarios más bajos y períodos más largos de desempleo”, concluyen.

La subvención llega de Islandia

Hasta ahora solo se ha evaluado el impacto de algunas medidas de apoyo al empleo juvenil, como los contratos de formación y aprendizaje para alumnos de Formación Profesional (FP), aseguran. “Este proyecto surge para evaluar otras medidas que tienen impacto en más de la mita de los jóvenes, como los contratos en prácticas, por ejemplo”, agregan.

Este proyecto de la Asociación para el Empleo Juvenil, que permitirá a seis instituciones europeas, entre ellas Fedea, evaluar la acción de los Gobierno contra el paro juvenil, se financia gracias a una subvención de 1,8 millones de euros concedida por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del fondo de subvenciones integrado en el Fondo del Espacio Económico Europeo y Noruega para el Empleo Juvenil, que apoya proyectos de promoción del empleo juvenil “sostenible y de calidad” para los jóvenes.

Los investigadores pondrán hasta 2021 la lupa sobre la acción de los Gobiernos de Italia, Hungría y Polonia, además de España. Posteriormente los resultados de sus investigaciones se pasarán a otras tres instituciones, el Banco Mundial, la Norwegian School of Economics y la Paris School of Economics, que “ayudarán a convertir los resultados en “políticas efectivas” y recomendaciones a los Gobiernos sobre las “necesidades reales” de los jóvenes europeos, sentencian.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.