CCOO impugnará el ERE si la dirección de Dia no aplaza los cierres

22/03/2019

Luis M. del Amo. El sindicato reclama prejubilaciones voluntarias y una prórroga hasta conocer los planes de los nuevos propietarios.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado a Dia que aplace el expediente de despido colectivo planteado por la cadena de supermercados en tanto se aclaran algunas dudas relativas al proceso de cambio de propiedad. El sindicato amenaza con impugnar el expediente de regulación de empleo (ERE) después de conocer el pasado miércoles la decisión de la dirección de seguir adelante con los despidos.

CCOO reclama a la empresa un “acuerdo generoso” que incluya indemnizaciones por despidos por una cuantía de entre 33 y 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensuales, así como prejubilaciones voluntarias a las que puedan adscribirse todos los trabajadores de la cadena, o bien traslados “voluntarios y remunerados”.

El sindicato, en tanto se resuelve el cambio de titularidad de la cadena, reclama a la firma que amplíe los plazos de aplicación de las medidas “hasta que se conozca con certeza cuál va a ser el plan de gestión del nuevo dueño”. Y eso incluye aplazar el cierre de las tiendas afectadas hasta que se vendan y reducir así el número de despidos.

Oferta de Dia

“Pero no estamos en ese escenario”, lamenta un portavoz del sindicato. Por el contrario la empresa se niega a ampliar los plazos de aplicación de las medidas, limita la apertura de las tiendas afectadas hasta junio, ofrece indemnizaciones por cuantía equivalente a 28 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, y se niega a que las prejubilaciones sean ampliables al conjunto de personas que trabajan en Dia, pretendiendo además que sean obligatorias, alegan desde esta fuente sindical.

“Dia continúa sin despejar dudas mientras pone encima de la mesa propuestas inasumibles”, remata este portavoz. “Algo realmente irresponsable”, añade, al tiempo que advierte a la empresa de que, en caso de no haber acuerdo, esta se arriesga a que un proceso “tan irregular” acabe siendo “impugnado en los tribunales”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.