El presidente de Bankia pronostica que más de la mitad de sus clientes serán digitales

22/03/2019

diarioabierto.es. La entidad nacionalizada  ultima una versión "muy mejorada" de su app y aborda una "profunda adaptación" de sus medios de pago, donde contempla alianzas con otras compañías.

La Junta General de Accionistas de Bankia aprueba distribuir entre sus accionistas un dividendo de 357 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio precedente, tras obtener un beneficio neto atribuido de 703 millones de euros en 2018. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, reitera que el plan estratégico de la entidad contempla como objetivo repartir entre los accionistas 2.500 millones de euros hasta 2020.

El presidente de Bankia destaca que la entidad ha comenzado el año con «enorme fuerza comercial» pese a los tipos de interés negativos y la entrada de los nuevos competidores que acompaña la transformación digital.

«El cambio de hábitos de nuestros clientes, unido a una permanente revolución tecnológica está dando lugar a modificaciones muy profundas en el mercado. Entre ellas, la caída de las barreras de entrada en el sector y la incorporación de nuevos jugadores cuyo objetivo es quebrar el ‘status quo’ actual», con «evidente impacto» que todo esto tiene en los canales de distribución, en el papel de las oficinas y la convivencia entre los canales.

La respuesta de Bankia es una segmentación de la clientela en función del nivel de digitalización de cada cliente. Goirigolzarri señala que en 2018 «una de cada cuatro compras de nuestros clientes, se hicieron en los canales online», y este año «más de la mitad de nuestros clientes serán digitales».

Bankia lanzará después del verano una versión «muy mejorada» de su app y se encuentra en una «profunda adaptación» de sus medios de pago, abriéndose a alianzas con otras compañías.

En la misma línea, el tercer ejercicio de Bankia Fintech by Insommia, que seleccionó, de 300 candidaturas de startups, a 47, muestra que el 60% de éstas suscribieron un acuerdo de colaboración con Bankia. En la convocatoria abierta ahora se han recibido 126 candidaturas de 16 países, de las que se han elegido 18 proyectos. «Esta actividad nos permite trabajar muy cerca de las fintech y conseguir alianzas que son la base de nuestra estrategia con estos nuevos competidores», subraya Goirigolzarri.

La entidad va a incorporar este año a más de 200 profesionales a su plantilla, tanto especialistas en nuevas tecnologías, como personal en las redes comerciales, con el objetivo de impulsar la actividad.

Bankia prevé sumar 400.000 nuevos clientes e incrementar la cuota de negocio en financiación a familias (hasta el 12,6%) y empresas (7,7%) en su Plan Estratégico 2018-2020.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado el impulso a los productos de mayor valor añadido, que ha permitido elevar la cuota de mercado en crédito al consumo hasta el 5,57%; incrementar hasta el 7,42% la de crédito a empresas, y subir la de fondos de inversión al 6,55%.

No a ser un banco público

El presidente de Bankia insiste en defender este viernes el proceso de privatización de la entidad para que no acabe en «la mediocridad y el rescate» y para que no sea utilizado como «instrumento de política económica». Responde así a algunas intervenciones de accionistas, representantes de los trabajadores y asociaciones de consumidores, que han llegado a plantear «parar la venta».

«No conozco ninguna experiencia sostenible» de banca pública. «La mejor manera de generar falta de responsabilidad en los gestores es que no tengan objetivos concretos», argumenta Goirigolzarri.

Sobre la cotización, «no estamos felices pero todo es relativo». Desde que se capitalizó el banco en 2013 la acción ha ido «muy bien si se compara con la banca nacional y europea»: subida del 3% frente al 16% de descenso en Europa.

 

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