Torra retira los lazos amarillos minutos antes de que la Fiscalía se querelle contra él por desobediencia

22/03/2019

diarioabierto.es. Mientras Torra ordenó retirar todos los lazos y signos independentistas de las instituciones catalanas, la Fiscalía anunciaba el inicio de una querella contra él por desobedecer a la JEC.

 Dos trabajadores de la Generalitat han retirado este viernes a las 12.27 la pancarta con el lazo amarillo y la pancarta con el lazo blanco con el lema ‘Libertad presos políticos y exiliados’ de la fachada de la institución pública.

La Junta Electoral Central (JEC) había requerido al presidente, Quim Torra, retirar la pancarta con el lazo amarillo para preservar la neutralidad de las instituciones durante el periodo electoral y el líder del Ejecutivo pidió un informe al Síndic de Greuges sobre despejar de símbolos los edificios públicos.

Tras el informe del Síndic emitido el miércoles que recomendaba retirarlos, trabajadores de la Generalitat cubrieron la pancarta del lazo amarillo con otra con un lazo blanco con una franja roja y, en un acto ese mismo jueves, Torra aseguró que defendería hasta las «últimas consecuencias» derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Catalunya.

La Fiscalía se querella

La Fiscalía General del Estado ha recibido este viernes el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC), adoptado este jueves, contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer sobre la retirada de símbolos independentistas en edificios públicos y la remite a la Fiscalía de Cataluña para que proceda a interponer una querella contra él.

Así ha informado la institución que lidera María José Segarra en un comunicado, en el que afirma que ha recibido dicho informe de la JEC sobre el «incumplimiento consciente y reiterado de los Acuerdos de esta Junta de fecha 11 y 18 de marzo de 2019». Añade que ha dado trasladarlo a la de Cataluña para «que se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella», aunque no se ha concretado el delito.


¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.