Con la primavera llega el II Festival de Smooth Jazz

22/03/2019

Carmen Duerto.

En unos días comienza en Madrid la segunda edición del Festival Smooth Hot Jazz. El llamado Smooth Jazz es una variante del jazz tradicional. Se distingue por ofrecer líneas más melódicas y con menor grado de improvisación. Algunos críticos musicales consideran que nace por la voluntad de algunos artistas de buscar un sonido más pop, fusionándolo al mismo tiempo con las raíces del Soul americano y del Funky.

Los expertos sitúan el nacimiento del Smooth Jazz a mediados de los años 70 y su verdadero auge tuvo lugar en la década de los 80. Se considera que los músicos pioneros han sido George Benson, Grover Washington Jr., Kenny G, Larry Carlton, Al Jarreau, Herb Alpert, Chuck Mangione, Gato Barbieri o Dave Koz entre otros. Smooth en inglés significa suave y es como quiere ser esta variante del jazz. Una música agradable y que puede recordarse con facilidad gracias a que las melodías son armónicas y brillantes. El instrumento dominante acostumbra a ser el saxo, aunque no faltan los clásicos como la guitarra, la trompeta, el contrabajo, los teclados y la percusión. El próximo 31 de marzo, con la actuación de Brian Simpson, comienza el Segundo Festival Smooth Hot Jazz en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional pero también habrá actuaciones puntuales en el hotel Only You Boutique y el Only You de Atocha.

Brian Simpson, es un prestigioso teclista, compositor y  productor de jazz que actuará en el hotel Only You Atocha ante 150 personas. Seguro que interpretará piezas de su último disco, “Something About You” en el que incorpora la electrónica pero busca provocar como el mismo músico afirma “mi música es romántica y emocional, y es fácil disfrutar sentándote, pero animo a mis fans a bailar y moverse al ritmo de la banda. Cuando lleguemos a las partes culminantes del espectáculo, espero que la mayoría de la gente esté levantada de sus asientos”

– Jueves 11 de abril en el hotel Only you Atocha actúa la HotBand del Smooth Hot Jazz.

-Viernes 12 de abril en el Teatro María Guerrero actúan; Paula Atherton, cantante, saxofonista y flautista y Al Mckay’s Earth, Wind and Fire Experience fiusionan disco, jazz, soul o góspel y han estado 20 veces nominados a los Grammy, ganando 6 veces.

-Sábado 13 de abril en el Teatro María Guerrero con actuaciones de Adam Hawley, que estará acompañado por su mujer, la cantante Kat Hawley y Paul Taylor & Michael Lington son dos saxofonistas que se juntan puntualmente para ofrecer una sesión de jazz. La jornada termina con una inesperada Jam Session sin guiones.

– Domingo 14 de abril en el Teatro María Guerrero actúan; Roberto Tola con su guitarra y The LaoTizer Band Feat, con el saxofonista, Nelson Rangell, el fundador de special FX, Chieli Minucci y la cantante, Tita Hutchinson, el resultado es un grupo de jazz contemporáneo que mezcla jazz, rock, afrocubana o música clásica. El líder es el teclista, Lao Tizer.

– Domingo 19 de mayo en el hotel Only You Atocha, actúa el saxofonista, Richard Elliot

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.