Galán propone que las eléctricas que más contaminan paguen más impuestos

25/03/2019

T. J. El pacto para el cierre ordenado de las centrales eléctricas no conlleva el fin de las divergencias en el sector.

Pocos días después de la suscripción del acuerdo para el cierre ordenado de las centrales nucleares -alcanzado por Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP con Enresa-, el presidente de la empresa con sede en Bilbao, Ignacio S. Galán, se muestra de nuevo ‘combativo’ para defender un modelo de generación que no discrimine las energías renovables -la gran apuesta de la su empresa-. En declaraciones realizadas con motivo de la celebración esta semana de la junta de accionistas, Galán ha criticado, por ejemplo, que las compañías que producen electricidad en las islas con gasoil (Endesa) reciban subsidios, mientras que «energías que no contaminan paguen impuestos». Y que el impuesto de generación se aplique, «pero para los que más contaminación emiten».

Ha subrayado que «la política energética la debe definir el Gobierno y su plan prevé un calendario de cierre de centrales, primero de carbón y luego nucleares, y su sustitución por renovables». Y que ese cierre debe materializarse con criterios técnicos objetivos y no discriminatorios entre las empresas y las regiones, así como con máximas garantías de seguridad.

Galán vivirá este viernes 29 de marzo una junta general que tiene un perfil diferente a otras precedentes: los accionistas deberán votar su reelección como consejero ejecutivo por cuatro años, por lo que, si todo sale como está previsto, se mantendrá al frente de la compañía energética hasta 2023. Periodo que le permitirá dirigir el plan estratégico 2018-2022 del grupo.

En este contexto, la compañía puede hacer balance de los años en los que Galán ha estado al frente de la dirección. Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Galán ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo.

Y destaca que ha impulsado la renovación de la compañía, focalizándola hacia las energías renovables y la inversión, con un total de más 100.000 millones de euros en las últimas dos décadas. Proceso, que unido con a los planes de expansión internacional, le ha llevado a triplicar su potencia operativa, pasando a tener a finales de 2018 más de 47.400 megavatios. Y como guiño a los accionistas, durante su presidencia la compañía casi ha multiplicado su capitalización bursátil

Otra propuesta a la junta será la aplicación del resultado y distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2018, cuyo pago complementario se llevará a cabo en el marco del sistema de dividendo opcional ‘Retribución Flexible’, así como la aprobación de dos aumentos de capital relacionados con este programa. Mientras, el dividendo a cargo del pasado ejercicio se sitúa en 0,351 euros brutos por acción, un 7,7% más que el abonado en 2017. Del consejo saldrá Ángel Acebes, ex ministro del Interior con José María Aznar.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.