El CNCE’19, un referente en la digitalización de las AAPP y los poderes adjudicadores

25/03/2019

Jaime Pintos Santiago, codirector del congreso. Es ya la cita clave sobre contratación electrónica.

Con la participación de diferentes responsables de Administraciones Públicas (AAPP), el 21 de marzo, en el FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), un año después de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), hemos celebrado el IV Congreso Nacional de Contratación Electrónica (IV CNCE’19). Este evento organizado por la European Vortal Academy y el Club de Innovación, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha contado con el patrocinio de empresas como Vortal Connecting Business, Aytos Berger-Levrault, T-System, Tesera de Hospitalidad y Microsoft.

Se trató de una jornada de trabajo muy intensa, a la que asistieron más de 500 profesionales ocupados y preocupados por la evolución de la contratación pública, y más de una treintena de ponentes de reconocida trayectoria y prestigio. En mesas redondas, paneles y exposiciones, en las que no faltó el debate, los responsables del ámbito de las Administraciones Públicas (AAPP), de distintos poderes adjudicadores y del sector privado pudieron aportar sus diversos puntos de vista. De esta forma, se abordaron los principales estándares de la contratación pública electrónica, desde una visión multidisciplinar, aglutinadora y plural.

Tecnología para comprar mejor
Se debatió sobre la importancia de la profesionalización, sobre cómo crear valor y comprar mejor gracias a la tecnología. Y no sólo a partir de la visión tanto de los estudiosos del Derecho como de los expertos en tecnología, también desde el punto de vista eminentemente práctico de los responsables de la contratación pública y de gestores públicos y privados.

Durante mi ponencia, hablé del posicionamiento de los Tribunales Administrativos ante la contratación electrónica y resumí la doctrina legal aplicable. También se debatió sobre cómo implantar la contratación electrónica en las entidades locales. Igualmente, en diferentes ponencias se abordaron cuestiones de gran interés para la eficiencia de la contratación pública electrónica, como la interoperabilidad, la seguridad de la información y la firma electrónica en los procedimientos de contratación, sin olvidar la innovación en la gestión.

Imagen: Nikolay Tarashchenko (unsplash.com).

Tampoco faltó el debate sobre el procedimiento abierto simplificado, el procedimiento abierto supersimplificado, los sistemas dinámicos de adquisición, la subasta pública electrónica y los catálogos electrónicos, todos ellos expuestos a partir de la experiencia práctica de gestores públicos y de diversos y diferentes tipos de entes con competencia para la adjudicación de contratos administrativos. En definitiva, se abordaron los distintos procedimientos, tramitados y contados desde la experiencia.

Las entidades locales
De ahí que al organizar el congreso optáramos por dar voz a las experiencias de municipios de más de 20.000 habitantes y de menos de 20.000 habitantes, con sus evidentes diferencias de recursos a la hora de implantar la contratación pública electrónica, comprobando así con ejemplos reales que, al margen del tamaño, en muchos municipios existe como buena práctica administrativa la licitación electrónica.

En este CNCE’19 no faltaron tampoco las experiencias de las diputaciones, como la Diputación de Burgos, que preocupada por el cumplimiento de la LCSP facilita a las entidades locales de su provincia la contratación electrónica.

El sector sanitario
Incluso hubo tiempo para conocer la experiencia de la administración sanitaria —un sector que destaca por su volumen de contratación pública— gracias a la participación del Hospital 12 de octubre de Madrid. Los registros oficiales de licitadores, las notificaciones y comunicaciones electrónicas y el perfil de contratante, fueron asimismo asuntos tratados por reconocidos y experimentados profesionales de la contratación pública.

Por todo ello, consideramos que este CNCE’19 ha ofrecido, como ningún otro evento especializado en la materia, un recorrido completo para conocer la contratación pública electrónica como verdadero cambio y motor de la contratación pública y de la LCSP, transcurrido un año de su entrada en vigor. Un reto que nuestros poderes adjudicadores ya están abordando con éxito y que ha sido el eje de un congreso convertido en el centro de la transformación digital de nuestras AAPP y poderes adjudicadores. Pudiendo considerar por tanto que el CNCE es ya el primer referente en lo que a contratación pública electrónica se refiere y, asimismo, uno de los principales referentes nacionales en contratación pública. Posicionamiento que le otorga la asistencia del público, el elenco de participantes y la rotunda crítica favorable.

Gracias pues a todas las personas que lo han hecho posible y que han logrado ese éxito de asistencia y crítica.


Jaime Pintos Santiago
  es abogado y consultor especialista en contratación pública. Doctor en Derecho, es funcionario de carrera en excedencia. Miembro de distintas publicaciones científicas y de reconocidas organizaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la contratación pública. Es director académico de la European Vortal Academy. Autor, director y coordinador de distintos monográficos dedicados al Derecho de la contratación pública, también desde su vertiente comparada. Es autor de decenas de publicaciones entre colaboraciones en libros y artículos de revistas jurídicas y editoriales españolas y extranjeras. Fue ponente en el Congreso de los Diputados tras la aprobación de la LCSP2017 y ha participado como miembro organizador en distintos congresos nacionales e internacionales. Conferenciante y ponente invitado en eventos nacionales e internacionales, es colaborador habitual de las principales Universidades, escuelas de Administración Pública y escuelas de negocios.


Más información

⇒ En la web cnce2019.es
⇒ Seguir en Twitter a Jaime Pintos @pintos_jaime
⇒ Seguir la etiqueta #CNCE’19
⇒ En la Plataforma de Contratación del Sector Público

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.