Cuando quedan pocos meses para que la empresa de infraestructuras ferroviarias Adif y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) den los pasos más relevantes para abordar la liberalización de la red del AVE en España, los operadores de otros países interesados en competir con Renfe en esas líneas buscan alianzas con empresas españolas. Consideran que es el mejor camino para acceder al proceso de apertura del negocio ferroviario de alta velocidad que tiene que ser una realidad en diciembre de 2020.
En esta línea, la empresa estatal francesa SNCF ha confirmado su interés por operar en España y que lo hará de la mano de Acciona y de Ilsa, según ha informado el periódico Les Echos. Esta última. Ilsa, es una sociedad creada por el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, junto a otros socios de la aerolínea. Uno de los cometidos de la empresa francesa, además de aportar su experiencia en el negocio, sería proveer de trenes a la compañía que formarán para acudir al concurso en caso que se adjudique un trayecto concreto.
La capacidad para aportar trenes es un gran punto a favor de SNCF. Acciona e Ilsa cuentan ya con un tramo internacional adjudicado, la conexión entre Madrid y Montpellier, pero hasta ahora no han podido operarlo por la dificultad para acceder al alquiler de trenes por parte de Renfe.
El interés de SNCF por participar en el negocio de alta velocidad en España le ha hecho disputar con el alemán Deutsche Bahn tener como aliado a Acciona. El operador alemán también quiere hacerse con algunas de las rutas afectadas por el proceso de liberalización, entre ellas y las que despiertan más interés son el AVE Madrid- Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía. Al proceso también se ha unido la sociedad NTV, controlada por Luca Cordero di Montezemolo, que está participada por la empresa estatal francesa. SNCF, que tiene como asesor a la banca Rothschild, acudiría en solitario al concurso en caso que la alianza que se ultima finalmente fracase.