Más de 2.000 menores son víctimas de ciberdelitos cada año en España

26/03/2019

diarioabierto.es. Los delitos de contacto con menores con fines sexuales a través de las nuevas tecnologías, o grooming han crecido un 139% más respecto a 2014.

El 80% de los padres españoles considera positivo el uso de Internet entre los más pequeños, según un estudio elaborado por Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias. Pero cada día en España 6 menores son víctimas de ciberdelitos, según el Ministerio del Interior.

El informe ‘Cibercriminalidad en España’ asegura que durante 2017 se registraron 2.287 víctimas menores de este tipo de delitos, lo que supone un crecimiento de un 25% respecto a los 1.833 de 2014. Este incremento viene acompañado al número cada vez mayor de niños y adolescentes conectados a Internet.

El cyberbullying es uno de los principales peligros online a los que se enfrentan los más pequeños. Los insultos a través de Internet afectan ya al 50% de las víctimas de ciberacoso, según el II Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying de Fundación ANAR. A esta situación se suman las amenazas directas a través de estos canales que sufren 1 de cada 5 menores.

Otro asunto es el pirateo de cuentas y robo de datos en Internet. Ha sucedido con Fortnite. Y la desarrolladora del juego Epic Games reconoció en enero que una vulnerabilidad pudo haber permitido a los ciberdelincuentes entrar en las cuentas de los jugadores y comprar la moneda virtual para después desviarla a sus propias cuentas. Este fallo de seguridad pudo haber afectado a millones de usuarios, ya que alrededor de 80 millones de personas juegan cada mes al juego, muchas de las cuales son menores de edad.

También destacan el envío de imágenes, vídeos o cualquier otro contenido erótico, sexual o pornográfico de forma voluntaria e inocente, pero a raíz de las cuales sufren sextorsión, son extorsionados con la amenaza de hacer públicos esos contenidos a través de Internet. En la mayoría de los casos, bajo pretensiones económicas o emocionales.

Muy relacionado con el delito anterior, surge otra práctica conocida como “morphing” cuando la imagen difundida online ha sido distorsionada, y manipulada, a veces, con connotaciones sexuales y vejatorias que vulneran no sólo la imagen del menor, sino su intimidad y dignidad.

No menos alarmante son los delitos de contacto con menores con fines sexuales a través de las nuevas tecnologías, o grooming. Según el último ‘Informe sobre Delitos conta la Libertad e Indemnidad Sexual’ del Ministerio de Interior, en 2017 se contabilizaron 289 víctimas de este delito, un 139% más respecto a las 121 de 2014.

“Aunque sean nativos digitales, los más pequeños de la casa son menos conscientes de que, este tipo de situaciones son más comunes de lo que imaginan”, comenta Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio. ¿La protección a estas amenazas? “Nunca debe ser la prohibición de Internet, sino la compañía, la prevención y la educación. Jugar junto a los hijos al videojuego de moda, aconsejarles y acompañarles a la hora de navegar en Internet son los mejores aliados», aañde.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.