Renfe contraataca a SNCF con el calendario de su AVE low cost

28/03/2019

T. Juanes. La empresa española dispone ya de trenes para entrar en ese nicho del negocio.

La apertura del negocio ferroviario en España en diciembre de 2020 se está focalizando en un segmento que, a juicio de algunas empresas -españolas y de otras nacionalidades- que quieren entrar en él, es una de las debilidades de Renfe. Queda claro que el AVE -la alta velocidad- está siendo una historia de éxito desde el prisma tecnológico y por su desarrollo, pero la empresa estatal francesa SNCF busca competir en un nicho en el que la operadora española, según estiman los directivos galos, no es ahora competitiva: la alta velocidad de low cost.

Pos esa vía quieren atacar, ya que ellos cuentan con experiencia en la actividad.  Desde hace seis años operan OUIgo, que es una réplica de las aerolíneas de bajo coste. Los vagones será menos cómodos (espacios más estrechos), el personal se limitará casi a lo imprescindible y, a cambio, precios más bajos y una política para atraer clientes con diferentes tipo de descuentos. Su directora de larga distancia de SNCF, Rachel Picard, ha manifestado que el modelo ha servido para que aumentará el número de viajeros, frente al estancamiento anterior.

A la exposición de estos objetivos y los movimientos de SNCF para ultimar una alianza con Acciona y Air Nostrum, ha respondido Renfe. Según ha señalado su presidente Isaías Táboas, la operadora trabaja también en ese área y prevé lanzar su producto de low cost ante de la liberalización del mercado. Y con el objetivo de que el negocio sea rentable. En alguna medida, Taboas ha cuestionado el mensaje de SNCF respecto a la rentabilidad de OUIgo, al señalar que pierde dinero desde hace siete años.

Táboas destacó otra ventaja: Renfe disponerdel material rodante para dar el servicio por lo que no necesita encargar su fabricación. Se trata de uno de las desventajas de los futuros competidores, si bien SNCF también afirma disponer de trenes paa operar en España.

En paralelo al proceso a este lado de los Pirineos, Francia también tiene que abrir a la competencia el negocio del transporte ferroviario de personas, si bien aún no tiene cerrado el modelo a seguir. Según fuentes del sector, SNCF está buscando en Europa empresas del sector que cumplan con los requisitos necesarios para entrar en Francia.

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