Crédito y Caución alerta del aumento de las insolvencias de empresas en China

28/03/2019

Miguel Ángel Valero. El primer ministro, Li Keqiang, anuncia que se ampliará "considerablemente" el acceso de bancos, compañías de seguros y sociedades de valores a su sector de servicios financieros, y que habrá más facilidades para invertir en bonos del país asiático.

Crédito y Caución (grupo Atradius, controlado por Catalana Occidente) espera que la desaceleración económica de China continúe en 2019, con un aumento de los riesgos de corrección. “No está claro si las actuales negociaciones comerciales con Estados Unidos llevarán a un acuerdo sobre aranceles y comercio. Incluso si se produce, el conflicto económico estructural entre Estados Unidos y China seguirá sin resolverse”, explica el último informe difundido por la aseguradora.

La creciente influencia y proyección internacional de China, con grandes inversiones directas en diferentes mercados es causa de inquietud. Algunas economías emergentes en Asia y África están frenando las inversiones de la nueva Ruta de la Seda para evitar una dependencia económica unilateral. Por su parte, Australia, la Unión Europea y Japón comparten la preocupación de Estados Unidos sobre el respeto a la propiedad intelectual, la transferencia forzosa de tecnología y la postura poco cooperativa de China en organizaciones multilaterales.

2018 ya ha registrado una disminución del crecimiento de China. La inversión como fuerza impulsora clave  se desacelera debido a las medidas para reorientar la economía hacia el consumo privado, que se mantiene robusto, y el desapalancamiento corporativo. Aunque el riesgo de una crisis financiera sistémica sigue siendo bajo, la deuda de las empresas ha aumentado hasta el 164% del PIB, con un peso especialmente elevado en la industria pesada. El crecimiento de las exportaciones chinas disminuyó sustancialmente en el cuarto trimestre debido a la menor demanda mundial y la disputa comercial con EEUU.

“La Administración se enfrenta al difícil equilibrio entre apoyar el crecimiento económico y garantizar un proceso de desapalancamiento financiero ordenado. Ahora que las exportaciones están disminuyendo y las políticas de estímulo están desacelerando la reducción de la deuda, podría ser más difícil evitar una desaceleración más rápida debido a los desequilibrios financieros y un exceso significativo de capacidad en algunos sectores”, dice el informe.

El déficit fiscal del Gobierno central se mantiene en niveles manejables. La situación financiera de los Gobiernos regionales, que desempeñaron un papel clave en la inversión en infraestructura en el pasado, es mucho más tensa.

Crédito y Caución espera que las insolvencias empresariales en China aumenten aún más en 2019 debido a la desaceleración económica y el reequilibrio en curso hacia los servicios. Incluso en los sectores de mejor desempeño, las pequeñas y medianas empresas chinas sufrirán limitaciones en su acceso a la financiación. Las empresas altamente endeudadas en sectores con exceso de capacidad como el aluminio, cemento, carbón, acero, metalurgia, construcción y comercio de productos básicos son muy vulnerables.

El informe recomienda cautela a la hora de operar con empresas de estos sectores, aunque se trate de empresas cotizadas o de propiedad estatal que cuentan con un mayor respaldo de bancos y accionistas. Los sectores de electrónica, textil o neumáticos que dependen de sus ventas a Estados Unidos son también especialmente vulnerables.

Más apertura de los mercados financieros

En este contexto, el primer ministro, Li Keqiang, anuncia que China ampliará «considerablemente» el acceso a su mercado para bancos, compañías de seguros y sociedades de valores extranjeros, especialmente en su sector de servicios financiero.

El Gobierno también trabajará en dar más facilidades para que los inversores extranjeros operen con bonos chinos, anuncia en un discurso en el foro anual de Boao celebrado en la isla de Hainan, en el sur de China.

“Estamos acelerando la apertura total del acceso al mercado para los inversores extranjeros en los sectores de banca, valores y seguros”, señala el primer ministro, alimentando las especulaciones sobre que China anunciará pronto nuevas reglas que permitirán que los bancos y las compañías de seguros extranjeros aumenten su presencia en el sector.

China se ha comprometido a abrir más sus enormes mercados financieros a los inversores extranjeros desde el año pasado en un contexto de guerra comercial con EEUU. Las empresas extranjeras se han quejado durante años de que la liberalización ha sido demasiado reducida y la implementación de las medidas de apertura es desigual.

Li Keqiang afirma que la capacidad de penetración comercial de los bancos extranjeros, así como el acceso al mercado para las compañías de calificación crediticia, liquidaciones de tarjetas bancarias y pagos con tarjetas no bancarias, se “expandirá drásticamente”, y se eliminarán restricciones a la operativa de las compañías de valores y corredores de seguros extranjeros. “Estas medidas se implementarán este año de manera contundente”, recalca.

También asegura que China anunciará políticas para ayudar a los inversores extranjeros a negociar con bonos del país. Precisamente, el lunes 1 de abril está previsto que se incluyan los bonos chinos en el Índice Global Agregado Barclays de Bloomberg, uno de los más seguidos en el mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.