Entrevista con Emilio Castellote, analista sénior de IDC Research España

30/03/2019

diarioabierto.es. Su punto de vista es clave para entender el impacto de blockchain en la actividad empresarial.

“Todas las empresas tienen que completar su viaje de innovación digital”, un viaje para el que, según Emilio Castellote, van a necesitar la tecnología blockchain. Porque, como él sostiene, más allá de ser una tecnología, blockchain es un “catalizador de las estrategias digitales”, un elemento común a todos los procesos y áreas empreariales que potenciará “los aceleradores digitales de innovación”, como son la seguridad de nueva generación, la realidad virtual y aumentada, la robótica, la inteligencia artificial, Internet de las cosas y la impresión 3D. Nuestra primera pregunta a este especialista se refiere precisamente a esa seguridad que podría aportar blockchain.

♦ diariobierto.es: En el mundo de la alta dirección existe inquietud por la seguridad que ofrece blockchain. ¿Qué les diría a los directivos para convencerlos de lo contrario?
Emilio Castellote
: Blockchain es una nueva tecnología cuyo propósito fundamental es dotar de una capa de seguridad e integridad de la información digital, adicional a la actualmente existente. Aunque todavía queda estandarizar los protocolos que finalmente el mercado acogerá, los pilotos y proyectos en ejecución confirman la robustez del sistema y la integridad adicional incorporada.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué consejos da usted a las empresas que quieren iniciar un proyecto, proceso u operativa de negocio basado en blockchain?
E.C.:
Al igual que cualquier nuevo proyecto, repensar y definir los procesos integrando la capa de seguridad desde el propio diseño y pensar en blockchain como un medio de propagación que debe ayudar a auditar la información generada.

♦ diarioabierto.es: ¿Podría explicar qué mejoras se obtienen del uso de las plataformas de software corporativo o ERP cuando integran blockchain?  ¿Podría facilitar un ejemplo para explicarlo?
E.C.: Cualquier sistema digital de datos puede verse vulnerado o al menos expuesto a una manipulación externada de la información. Una vez integrado blockchain en el flujo de datos de un ERP este podrá garantizar la no alteración de la información o en su caso quien la realizo. Este será especialmente útil para ayudar a las empresas a facilitar la información a las auditoras que recopilan y examinan periódicamente la información de sus negocios.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué países son percibidos como líderes en blockchain?
E.C.: En los procesos de transformación digital y en la aplicación de nuevas soluciones como blockchain, la región de USA se consolida como la más avanzada tanto en desarrollo de soluciones como en nivel de inversión.

♦ diarioabierto.es: ¿Supone la aplicación de blockchain en una organización una inversión extra en tecnología?
E.C.: Como todos los procesos y medidas adicionales, blockchain supondrá incorporar el conocimiento de forma interna o bien mediante integradores externos que realicen la incorporación de blockchain en sus proceso nuevos o existentes con los consiguientes costes asociados a los mismos.

♦ diarioabierto.es: ¿Acabarán los reguladores interviniendo en blockchain?
E.C.: Todavía es pronto para confirmar esta circunstancia, lo que sí es cierto es que el mercado demandará una estandarización y certificación para hacer común el uso de una nueva tecnología como blockchain.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.