Antonio Llardén: “Enagás es una compañía sólida, con prioridades y foco en el largo plazo”

31/03/2019

diarioabierto.es. La Junta General de Accionistas de Enagás ha aprobado las cuentas de 2018, el informe de gestión y todos los puntos incluidos en el orden del día. Su presidente, Antonio Llardén, ha detallado los retos de futuro y el foco estratégico para los próximos cinco años en el actual contexto de transición energética.

Llardén ha destacado que Enagás es “una compañía sólida, con prioridades claras y foco en el largo plazo”. Llardén ha explicado en su discurso a los accionistas los retos y las prioridades estratégicas para los próximos cinco años, en un contexto de transición energética.

El consejero delegado, Marcelino Oreja, ha recordado que “Enagás ha cumplido sus objetivos por duodécimo año consecutivo”.

Retribución al accionista

La junta ha aprobado un dividendo total por acción de 1,53 euros con cargo al ejercicio 2018, lo que supone un incremento del 5% respecto al de 2017.

Antonio Llardén ha recordado que una de las prioridades de la compañía es ofrecer al accionista una retribución atractiva y sostenible, y ha reiterado el compromiso de seguir incrementando el dividendo un 5% anual hasta 2020 y de un 1% anual como mínimo para 2021, 2022 y 2023.

Áreas estratégicas

Además, ha explicado las cuatro áreas estratégicas para los próximos cinco años: la gestión de la red de infraestructuras de gas en España con la mayor eficiencia, el desarrollo del core business en mercados internacionales, los nuevos negocios ligados a la transición energética, como son los gases renovables, y las actividades complementarias relacionadas con el negocio principal de la compañía.

Sostenibilidad

Llardén también ha explicado la Estrategia de Sostenibilidad 2019-2021, que se enfoca en tres ejes: la eficiencia energética y la reducción de emisiones, el rol del gas natural y de los gases renovables en el modelo energético, y las personas y la cultura corporativa, apostando por el empleo de calidad, la diversidad y la atracción y retención del talento. Este plan está alineado con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Asimismo, Llardén ha señalado que “la transición energética es un proceso imparable” y que, desde Enagás, “el compromiso con la descarbonización es claro y contundente”. Como parte de este compromiso, la compañía está impulsando iniciativas de biometano e hidrógeno y ha firmado 14 acuerdos con empresas y organismos públicos para desarrollar proyectos de estos gases renovables.

En 2018, Enagás ha sido reconocida como líder mundial de su sector en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y ha obtenido la distinción Gold Class por su desempeño en sostenibilidad. Además, la compañía ha renovado el sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel en excelencia en la gestión, entre otros reconocimientos.

Digitalización e innovación

Por su parte, Marcelino Oreja, ha señalado que la innovación y la transformación digital son “palancas estratégicas de cambio” para Enagás.

Marcelino Oreja ha presentado los avances del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta. Desde la creación en 2016 del programa ‘Enagás Emprende’, la compañía ha impulsado la creación de siete startups en ámbitos como la movilidad sostenible, eficiencia energética, hidrógeno renovable y nuevos usos del gas natural.

En el marco de la Junta General de Accionistas, se ha presentado la Aplicación móvil ‘Enagás EnergyData’, una App en la que el usuario puede consultar en tiempo real los principales datos del Sistema Gasista.

Gobierno Corporativo

Los accionistas han respaldado la gestión del Consejo de Administración y han ratificado a Santiago Ferrer como consejero dominical, a propuesta del accionista Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). También han aprobado el nombramiento de una nueva consejera independiente, Patricia Úrbez, en sustitución de Luis Javier Navarro, que era consejero de la compañía desde 2002. En su intervención, el Presidente de Enagás ha destacado su excelente labor durante estos años y le ha agradecido su dedicación y trabajo ejemplares.

Santiago Ferrer

Santiago Ferrer es economista con una dilatada trayectoria profesional en la gestión y asesoramiento empresarial. Es socio y director de la empresa de consultoría Morna Economistes, asociada al Grupo Tax, firma de reconocido prestigio en el sector. Ejerce también de asesor externo a SG-GROUP, un family office que opera en diversos sectores. Es miembro del Consejo Económico y Social (CES), organismo consultivo estatutario de las Islas Baleares y miembro de su Comisión de Economía y Trabajo. Tiene una amplia experiencia en puestos de alta responsabilidad tanto en el sector público como en el privado. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de las Islas Baleares y ha complementado su formación con diversos programas superiores. Actualmente está cursando un máster en Dirección Financiera y Control de Gestión en la EAE Business School y Universitat de Barcelona.

Patricia Úrbez

Patricia Úrbez es Directora General para el Sector Público de Fujitsu Spain y miembro de su Comité Ejecutivo desde junio de 2014. Es Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones por el Centro Politécnico Superior de Zaragoza y ha complementado su formación con diversos programas ejecutivos de gestión empresarial. Durante casi 25 años ha desarrollado su carrera profesional en compañías líderes multinacionales de las TIC como Accenture, Everis o Atos, así como en el líder de automoción Mercedes Benz. Además es miembro de la Asociación Española de Directivos (AED) y colaboradora del grupo de exalumni del ILCD. Patricia es co-fundadora del think tank #somosmujerestech, cuyo objetivo es fomentar la pasión por las carreras STEM con voz de mujer.

Con este nombramiento, el Consejo de Administración supera el 60% de consejeros independientes e incrementa la participación de mujeres a un 30%, lo que supone cumplir ya con la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.