Kaspersky abre un Centro de Transparencia en Madrid

02/04/2019

diarioabierto.es. Permitirá el análisis del código fuente de sus productos y también funcionará a partir de junio como punto de información de las prácticas de procesamiento de datos.

Kaspersky Lab abrirá en junio un Centro de Transparencia en Madrid que se suma al inaugurado en noviembre de 2018 en Zurich (Suiza), y que servirá como instalación de confianza para que los partners de la compañía y Gobiernos interesados puedan analizar el código fuente de sus productos. También funcionará como punto de información para aquellos que quieran conocer más en detalle las prácticas de procesamiento de datos de ingeniería de Kaspersky Lab.

El nuevo centro forma parte de la Iniciativa Global de Transparencia de la compañía, un conjunto de medidas anunciadas en octubre de 2017 que tienen como objetivo responder a la creciente demanda, tanto de partners como de Gobiernos, de conocer cómo funcionan los productos y tecnologías de Kaspersky Lab.

Los planes de apertura de nuevos Centros de Transparencia en Asia y Norteamérica, anunciados para 2020, siguen su curso.

Además, la compañía ha hecho públicos los resultados de una evaluación legal voluntaria, realizada por terceros, con el fin de ofrecer una opinión independiente sobre obligaciones que la empresa tiene con la legislación rusa. Dirigido por el experto en Derecho ruso e internacional, Kaj Hober, profesor de Derecho Internacional de Inversiones y Comercio de la Universidad de Uppsala en Suecia, el análisis cubre tres leyes rusas relacionadas con el procesamiento y almacenamiento de datos y que, al ser Kaspersky Lab una empresa con sede en Rusia, está obligada a cumplir. Ese estudio determina que la compañía no está sujeta a las obligaciones definidas por estas leyes debido principalmente a la naturaleza de sus actividades.

“Las empresas se muestran preocupadas sobre aspectos sensibles relacionados con los procesos de gestión de datos, desde cómo se almacenan y procesan, hasta qué hace la compañía para mantenerlos seguros. Por eso hemos abierto un Centro de Transparencia adicional donde clientes, Gobiernos y autoridades regulatorias europeas puedan dar respuesta a todas sus preguntas. Este es también el motivo que ha llevado a la compañía a realizar una evaluación legal”, explica Anton Shingarev, vicepresidente de Asuntos Públicos de Kaspersky Lab.

“Entendemos que, en el contexto geopolítico actual, donde los países han desarrollado legislaciones muy diversas sobre procesamientos de datos, algunos de nuestros partners y clientes necesitan disponer de toda información posible para poder realizar la mejor elección de productos y servicios de ciberseguridad. En Kaspersky Lab queremos ofrecerles toda esa información, y para eso creamos nuestra Iniciativa Global de Transparencia. Estamos muy contentos de seguir ampliando el alcance de esta Iniciativa y de aumentar el número de medidas que la respaldan”, añade.

Además, Kaspersky ha reubicado la infraestructura de procesamiento y almacenamiento de datos de sus usuarios desde Rusia a Suiza. Desde el 13 de noviembre de 2018, los datos relacionados con amenazas de usuarios europeos se están procesando en dos centros de datos en Zurich. La reubicación del procesamiento de archivos se completará para final de 2019.

Y trabaja con una de las grandes firmas internacionales de servicios profesionales en una auditoría sobre las prácticas de ingeniería de la compañía relacionadas con el desarrollo y lanzamiento de sus bases antivirus. El objetivo es confirmar, de forma independiente, que cumple con las prácticas de seguridad más exigentes de la industria.

Ha ampliado el programa Bug Bounty. Desde el anuncio de la ampliación del programa, la compañía ha resuelto más de 50 errores reportados por analistas de seguridad y entregado más de 15.000 euros en recompensas. Y ha dado a los analistas de seguridad la posibilidad de investigar Kaspersky Password Manager y Kaspersky Endpoint Security para Linux, entre otros programas.

La compañía continúa implementando medidas concretas como parte de su compromiso para garantizar la integridad y la fiabilidad de las soluciones de la compañía al servicio de sus clientes.

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