Sensibilidad, sensibilidad, sensibilidad

02/04/2019

Luis Picabia. Robert Forster y The Lemonheads de Evan Dando destilan clase, delicadeza  y buen gusto, en sus nuevos discos

Robert Forster sensibilidad sin límites

-Nuevo álbum y nueva delicadeza artesanal

Se hace imposible comprender como después de haber escuchado cientos de miles de canciones pueda seguir sorprendiéndome la sensibilidad de algunos artistas de pop rock. Uno cree que ya nada ni nadie le puede sorprender pero se equivoca. Me pasa y me vuelve a pasar con Robert Forster, aquel extraordinario cincuenta por ciento del no menos extraordinario dúo que encabezaba a los  igualmente extraordinarios Go-Betweens.

Tras varios años sin deleitarnos con nuevo trabajo, Forster vuelve a dar muestras de su clase, su buen gusto y, sobre todo, su enorme sensibilidad con el álbum “Inferno”. Otra gema  para engarzar en el collar compositivo e interpretativo de uno de los músicos más geniales que ha dado el pop rock australiano.

Comienza el álbum a modo de introito con una maravilla de composición musical de Forster sobre una base de letras impresionantes del poeta William Butler Yeats. Se titula “Crazy Jane and The Day Of Judgement”. Sublime. Y claro, piensas, no es posible mantener este nivel. Jo, claro que es posible. Pone a continuación otra maravilla titulada “Fame” y luego “Inferno (Brisbane In Summer)” y así hasta nueve hermosas composiciones que reflejan lo vivido y lo sentido por un artista tan descomunal como sensible.

Sello. Tapete. Precio: 15. Discografía selecta (en solitario): “The Evangelist”, “Danger In The Past”, “Calling From A Country Phone”, Warm Nights”. Influido por: Velvet Underground, Byrds, Macca. Influye en: Bats, Goon Sax, Lucksmiths, Dick Diver.

—–

Lemonheads homenajea a sus coetáneos con delicadeza y suavidad

-Encantandoras versiones de temas de Yo La Tengo, Jayhawks, Bevis Frond o Lucinda Williams

El nuevo álbum de versiones de The Lemonheads, “Varshons 2” arranca con la mejor lectura  que se haya hecho nunca de una canción de Yo La Tengo junto a la que hicieron Teenage FanClub hace tiempo de “I Heard You Looking”. La que elige Evan Dando es ese prodigio de sensibilidad y sencillez que se titula “I Can´t Forget”  una canción de matrícula de honor versionada también en modo matrícula de honor.

Pero es que lo que viene después es “Settled Down Like Rain” una de las grandes canciones de Jayhawks que el líder de Lemonheads canta con esa languidez tan sugestiva como subyugante que sirve para hacer suya un pedazo de canción excepcional.

Luego toma prestadas canciones de Bevis Frond, NRBQ, Paul Westenberg, la increíble “Abandoned” de Lucinda Williams; transforma la cruda “Straight to You” de Nick Cave en una joya de auténtica orfebrería y, luego, la, quizás prescindible, “Take It Easy”, canción de Jackson Browne que hicieron inmortal los  Eagles y que a Dando le debe encantar por el título. “Hazlo fácil”. Es uno de los lemas preferidos por Evan junto a sus otros tres principios: sensibilidad, sensibilidad y sensibilidad.

Sello: Fire. Precio: 12. Discografía: “Varshons 1”, “It´s A Shame About Ray”, “Come On Feel The Lemonheads”, “Car Button Cloth”. Influido por: Velvet Underground, Gram Parsons, BMX Bandits. Influye en: Real Estate, Doug Tuttle, Woods.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.