Los datos del paro en marzo confirman el ascenso del empleo

03/04/2019

Carlos Martínez.

Como suele ser habitual marzo es el mes en el que el empleo comienza su fase ascendente. El mercado laboral adentra, pues, en los meses buenos para las contrataciones. Aunque la Semana Santa quede lejos, las altas temperaturas han hecho que la temporada turística se adelante más de lo normal y que la hostelería haya creado más de 57.000 puestos de trabajo durante el mes de marzo. Pero además, y  como ya sabemos, cuando hay elecciones el empleo público crece más de lo normal, situándose en este último año, en más 80.000 nuevos trabajadores en este sector.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro en el mes de marzo ha disminuido en más de 33.000 personas (presentando el peor dato desde 2014), dejando el número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en los 3,25 millones. Además, como dato más importante, hemos ganado 155.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, dejando el número de afiliados por encima de los 19 millones, 541.000 más que en el mismo mes del año 2018.

A parte del buen comportamiento de la hostelería, debemos destacar la mejoría que va demostrando la construcción, mes a mes, creando casi 15.000 nuevos empleos.

Pero si hay un dato que me gustaría destacar en el día de hoy, ha sido el récord de mujeres afiliadas a la seguridad social en la serie históricasituándose en 8.835.018, es decir, el 46,3% del total de afiliaciones. Recordemos que el número de mujeres con estudios superiores son mayoría (no sólo en España, sino en la mayoría de los países europeos); sin embargo, tradicionalmente, hemos venido siendo los hombres quienes hemos tenido la mayor tasa de empleo.

En principio es un buen síntoma que refleja algunos cambios, pero hay que seguir profundizando en la calidad de estos trabajos. Recordemos que las mujeres trabajan en sectores donde se gana menos, puestos con menor retribución, y que trabajan menos horas (teniendo, en algunos casos, carencia de suplementos salariales) y que son las más expuestas a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional. AdemásEl 70% de las personas con un trabajo parcial involuntario son mujeres, lo que hace del  empleo a tiempo parcial en España una forma de ocupación fundamentalmente femenina.

Además, el rol de cuidadora suele recaer en la mujer, más que el de cuidador en el hombre. La maternidad y las responsabilidades familiares (tanto ascendente como descendente), obliga en muchos casos a tener dobles jornadas laborales (una de ellas, cuando sale de su jornada laboral remunerada; y otra, no retribuida, y dedicada, principalmente a las tareas del hogar y al cuidado de las personas dependientes). El  95% de las excedencias por hijos o cuidado lo cogen las mujeres. La  maternidad, en algunos casos, discrimina y, por ello, los permisos de maternidad/paternidad podrían permitir que se vayan eliminando los roles de género que pueden estar perjudicando a las mujeres.

Precisamente ayer, entró en vigor la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad en España (retribuidas al 100% e intrasferibles), que será efectiva para todos los nacimientos que se produzcan desde esa fecha, tal y como se recoge en el Real Decreto-Ley  recientemente aprobado por el Gobiernos de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.  No obstante, hay que recordar que su continuidad dependerá de que sea convalidado por la  Diputación Permanente del Congreso.

El permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva: se elevará a ocho semanas en 2019; a doce en 2020 y a dieciséis en 2021, igualándose así al de maternidad.

Una vez equiparados, las seis primeras semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas, y las diez restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

Siempre conviene recordar que en España hay más de 600.000 empleadas del hogar y una de cada tres no tiene contrato (cada vez hay más personas empleadas de más de 60 añosy que, a la hora de analizar los datos de paro y su posible proyección hay que tener en cuenta que en 2018 la Semana Santa, que suele suponer un impulso del empleo en los sectores más turísticos, se celebró en marzo, mientras que este año se traslada el festivo a abril, por lo que esperamos que se mantengan las tasas de empleo.

Si bien, siguen siendo necesarias para reducir la precariedad y mejora de la calidad en el empleo.

Carlos Martínez es presidente de IMF Business School

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.