Siemens Gamesa lanza la plataforma onshore con el rotor más grande de la industria eólica terrestre

03/04/2019

diarioabierto.es. Esta nueva plataforma será la más potente para el segmento onshore con dos variantes de rotor de 155 y 170 metros, este último es el más grande del mercado eólico terrestre. Los dos nuevos modelos incrementan la producción anual de energía en un 20% y un 32%.

Siemens Gamesa ha anunciado el lanzamiento de su nueva plataforma onshore Siemens Gamesa 5.X, que, en uno de sus dos modelos, incluye un rotor de 170 metros, el más grande de la industria eólica terrestre.

Este nuevo producto ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el transcurso del certamen WindEurope 2019 que se desarrolla en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) y en la que han estado presentes, entre otros, el CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, y el CEO de Onshore y de Servicios de la empresa, Mark Albenze.

Esta nueva plataforma presenta dos nuevos modelos, el SG 5.8-155 y el SG 5.8-170, que incrementan la producción anual de energía en un 20% y un 32%, respectivamente, en relación a la SG 4.5-145.

La nueva plataforma será la más potente de la compañía para el segmento onshore, con una potencia nominal de 5.8 MW, y dos variantes de rotor de 155 y 170 metros de diámetro, ofreciendo el «máximo rendimiento» en emplazamientos de vientos altos, medios y bajos. En concreto, el rotor de 170 metros es el más grande del segmento de eólica terrestre.

La instalación del primer prototipo de la SG 5.8-155 está prevista para mediados de 2020 y su fabricación para el último trimestre del mismo año. En el caso del modelo SG 5.8-170, el primer prototipo se instalará en el tercer trimestre de 2020 y la producción comenzará en el primer trimestre de 2021.

Los responsables de Siemens Gamesa han señalado que la fabricación de este nuevo producto será global, lo que incluiría también sus plantas del País Vasco y Navarra, aunque ello dependerá de donde surja la demanda. En este sentido, han adelantado que ya cuentan con un cliente en el Norte de Europa.

En la presentación , el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha destacado que es un producto «muy orientado al futuro» que asegura que la compañía «siga siendo un jugador clave en el mercado».

Tacke ha destacado que precisamente hoy se celebra el segundo aniversario de la fusión de Gamesa y Siemens y ha indicado que «no hay forma mejor de hacerlo que con el lanzamiento de esta nueva plataforma». Según ha apuntado, se trata de «una prueba más» del compromiso con la innovación y la I+D+i.

Asimismo, ha destacado el hecho de presentarlo en Euskadi, donde la empresa tiene su «base» y ha reiterado la intención de seguir manteniendo la sede en el País Vasco, donde cuentan con «fuertes raíces».

«Seguiremos con la base aquí», ha indicado el CEO de Siemens Gamesa, que ha subrayado que Euskadi es un mercado «muy dinámico» y utilizan esta base para impulsar el crecimiento «global» de la empresa.

Tacke ha señalado que la empresa pueda estar «bien orgullosa» de los logros obtenidos en estos dos años, en los que ha «progresado» en el sector y se ha hecho «crecer» a Siemens Gamesa.

Asimismo, ha subrayado que han conseguido un «alcance global» y la empresa sigue «una gran dinámica» en los últimos años, con una cartera de pedidos «récord».

El CEO de Siemens Gamesa ha destacado que, a pesar de los desafíos del mercado, han aumentado su oferta y crecido «de forma impresionante y vertiginosa». Tacke ha asegurado que quieren ser la empresa que traiga la «energía limpia» para las futuras generaciones.

Por ello, ha reiterado que se sienten orgullosos y también por presentar «la máquina terrestre más grande del mundo» en «un plazo muy corto después de la fusión». Un producto, según ha destacado, «puntero», con el que Siemens Gamesa «toma la iniciativa».

Por su parte, el CEO de Onshore y de Servicios de SGRE, Mark Albenze, ha destacado que es un producto «global» que cumple las «expectativas de todos los clientes» y las exigencias de un mercado global. Por ello, se ha mostrado convencido de que tendrá «gran potencialidad en el futuro».

«La gran potencia nominal y la posibilidad de adaptarla según las necesidades de cada proyecto, combinada con las dos opciones de rotores, hacen de esta plataforma una de las más versátiles del sector, ideal para todo tipo de emplazamientos», ha precisado.

Asimismo, ha indicado que Siemens Gamesa 5.X cuenta con un diseño modular para facilitar futuras evoluciones que den «respuesta a las necesidades del mercado» y permitirá a los clientes «conseguir sus objetivos de rentabilidad gracias a un excelente rendimiento y coste de la energía (LcoE)».

La compañía ha subrayado que, con este nueva plataforma, se avanza en su estrategia de producto. La plataforma onshore Siemens Gamesa 5.X, según han subrayado los responsables de Siemens Gamesa, incorpora tecnología probada y la experiencia acumulada por la compañía que ha instalado más de 90 GW en todo el mundo.

La SG 5.8-155 incrementa el área de barrido en un 14% en comparación con la SG 4.5-145, y la producción anual de energía en un 20% a velocidades de viento de 8 m/s. En el caso del otro modelo (SG 5.8-170) esas mejoras son del 37% para el área de barrido y del 32% para la producción anual de energía (a 7 m/s) en comparación con la SG 4.5-145.

La empresa ha destacado que, con un diseño flexible, la nueva plataforma optimiza la cadena de valor desde la fabricación hasta el transporte, la construcción y el mantenimiento, adaptándose a emplazamientos de todo tipo.

Los dos modelos incorporan algunas de las tecnologías diferenciales de Siemens Gamesa tales como el generador de doble alimentación, un conversor parcial y un tren de potencia compacto con una multiplicadora de tres etapas. Asimismo, la plataforma garantiza el cumplimiento de los requisitos de conexión a red «más exigentes» gracias a un conversor premium opcional.

Las nuevas turbinas integran tecnologías y estrategias de control avanzado que optimizan la eficiencia según las condiciones de cada sitio. Además, según ha explicado la compañía, la potencia puede adaptarse en función de los requerimientos y limitaciones de ruido, temperatura ambiente o rendimiento eléctrico.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.