Adolf Todó: “Hay que desdramatizar la nacionalización”

19/07/2011

Joan Carles Valero. Al director general de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, no le espanta la “nacionalización”, quizás porque la entidad surge de la fusión de tres cajas, dos de ellas fundadas por Diputaciones provinciales.

Desdramatiza así la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) con 1.718 millones porque evita una salida a bolsa “en mal momento” y porque “no supone una intervención, además de darnos tiempo para buscar inversores privados y añadir valor a la gestión”.

En una entrevista concedida a TV3, el máximo responsable de la gestión de Catalunya Caixa cree que la entidad, que el próximo 28 de julio aprobará su bancarización definitiva, se beneficiará de la representación que el Frob tenga en los órganos de gobierno de la entidad, porque tendrá un perfil profesional, “al ser elegidos por el Banco de España de entre antiguos directivos bancarios, lo que añadirá valor a la gestión”.

No obstante, Todó reconoce que será evidente “la pérdida de grados de libertad, pero ese es el precio de tener un nuevo socio que viene con el sello del regulador”. Todó prevé una salida a bolsa en el horizonte de dos años, tres antes de que finalice el plazo máximo de la participación del Frob en el capital de la entidad, ya que reconoce mantener encuentros con inversores privados españoles y extranjeros. En cualquier caso, subraya que “continuaremos siendo una caja catalana con sede en Cataluña”.

CatalunyaCaixa fue una de las entidades españolas que no aprobó el test de stress, una prueba que a juicio de Adolf Todó, su director general, “ha introducido mucho ruido para las escasas posibilidades de que se produzca el caótico futuro en el que, por ejemplo, caiga el PIB un 2,2% cuando en España crecemos en el primer semestre de este año un 0,8%”. En este punto, Todó está de acuerdo con la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, que calcula en sólo un 1% las posibilidades de que se produzca el escenario de los test de estrés.

En el caso de CatalunyaCaixa, el Banco Central Europeo no ha tenido en cuenta sus provisiones, que han incrementado su capital de reservas adicionales hasta alcanzar a los 650 millones de euros con las aportaciones de la reciente venta de su participación en Repsol. El BCE no ha considerado las provisiones genéricas para homogeneizar las condiciones con otros países que no obligaron a sus entidades financieras a este tipo de reservas.

Todó saca pecho de que su entidad ha conseguido en los últimos doce meses un total de 200.000 nuevos clientes, un plazo de tiempo en el que la entidad fruto de la fusión entre Caixa Catalunya y las cajas de Tarragona y Manresa ha logrado una total integración incluso en la plataforma tecnológica, además de haber cerrado 400 oficinas, “cuando otros proyectos de fusión lo tienen muy atrasado”. En relación al flujo de crédito a particulares y empresas, el máximo responsable de la segunda caja catalana advierte que “el crecimiento tendrá que surgir de los fondos propios, porque hemos de pasar de la cultura del crédito y del éxito a la cultura del esfuerzo y del ahorro”.

A partir del 30 de septiembre, cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) inyecte 1.718 millones de euros en CatalunyaCaixa, el capital principal o core capital de la entidad será del 10,43%, un porcentaje que a juicio de su director general le sitúa como “la más capitalizada del mundo”. Con la entrada del Frob en el capital de la entidad, CatalunyaCaixa evita salir a bolsa ahora, “cuando los precios son extremadamente bajos” porque “queríamos evitar lo que le ha ocurrido a Bankia, saliendo a bolsa cuando más tráfico hay y con el precio más bajo de la horquilla”.

“Saldremos a bolsa –añade Todó- cuando el entorno económico sea mejor y cuando hayamos devuelto parcialmente las aportaciones del Frob”. En la salida a bolsa de la entidad, su director general y todo el equipo directivo y plantilla “compraremos acciones, porque creemos en el proyecto”. Un proyecto que a juicio de Todó “necesita dos años más de deberes para ponernos en valor”. Con la salida a bolsa para sustituir el capital del Frob, CatalunyaCaixa interpreta la inyección de dinero público como “una solución temporal que nos permite no tener que correr y tener tiempo para buscar inversores privados sin prisas”, asegura Todó.

Respecto al lastre inmobiliario de la entidad, Todó asegura tenerlo “muy provisionado” con 5.000 millones de euros, de forma que “ahora nos permite vender rebajando el precio y sin registrar pérdidas”.

El proceso de bancarización de CatalunyaCaixa arrancará el próximo 28 de julio, cuando los órganos de gobierno de la entidad de ahorro respalden Catalunya Bank, el banco instrumental para dar entrada al Frob y luego a inversores privados, pero sin olvidar “la dimensión de la obra social, que crea un círculo virtuoso en el negocio porque genera complicidad y proximidad”, asegura Todó.

En cuanto al papel de las compañías de calificación de riesgos, Todó señala que a su madre Moody’s “le suena al nombre de una discoteca”. Hasta ese punto “afectan las noticias macroeconómicas a la gente de a pie, a nuestra clientela, porque nosotros perdemos el mundo de vista”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.