El sector energético destaca la oportunidad de las renovables para generar riqueza y empleo

04/04/2019

diarioabierto.es. Jornada "Renovables: Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro"

Así lo han expresado distintos representantes de las grandes compañías eléctricas del país en la jornada ‘Renovables: Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro’, organizada por Red Eléctrica de España (REE) y El País, donde se ha resaltado la «imprescindible» electrificación de la economía.

En primer lugar, la consejera delegada de Iberdrola en España, Ángeles de Santamaría, ha señalado que se trata de una «tremenda e increíble oportunidad» para el país desde el punto de vista industrial y de la generación de riqueza y empleo.

Para avanzar en la inversión en renovables, Santamaría cree que hace falta un modelo de retribución «que busque la eficiencia y que favorezca la automatización», y ve «necesaria» la estabilidad de cara a las inversiones de futuro y del valor que aportan las redes a este nuevo modelo.

El director general de Gestión de la Energía de Endesa, Juan María Moreno, considera «imprescindible» la electrificación masiva de la demanda de todo tipo, ya que, de otra manera, cree «imposible» alcanzar los objetivos propuestos de descarbonización de la economía.

Al mismo tiempo, ha puesto sobre la mesa la «muy elevada» carga fiscal y «parafiscal» que soporta el mercado eléctrico, algo que ve como un hándicap para que los consumidores no tomen las decisiones que llevan al éxito de la transición energética. «La estructura tarifaria actual no ayuda a que los agentes ofrezcamos productos atractivos para que los consumidores modifiquen sus hábitos de consumo», ha advertido.

Tarifa Plana

Por su parte, el director de Clientes y Mercados de Naturgy, José Luis Gil, se ha centrado en la diferencia de costes variables y fijos que hay en las energías renovables, en el que los primeros son casi cero y los segundos son «elevados». Por ello, cree que el mercado se desplazará a un modelo como el de las telecos, con tarifas planas.

Respecto al cambio hacia un sistema energético con menos emisiones, cree que se trata de un modelo que incurre en un cambio «brutal e inevitable», en el que hay que actuar rápido pero con «prudencia». «Los compromisos de hoy serán los pagos de mañana», ha subrayado.

El director general de Operación de Red Eléctrica de España, Miguel Duvison, ha defendido que es posible compatibilizar la seguridad en el funcionamiento del modelo energético con la penetración masiva de las renovables, dotando de «inteligencia» al sistema.

Pero este desarrollo técnico, pese a ser «fundamental», Duvison cree que no es suficiente, sino que también hay que avanzar en el desarrollo de las redes. «Hay que dotar de inteligencia a nuestro sistema y al almacenamiento de redes y disponer ya de cambios normativos de acceso y de tramitación para que lleguemos a tiempo», ha explicado.

Empleo

Además, la responsable de Energía de FTI Consulting España, Blanca Perea, ha recordado que la política energética está «anclada» a la Unión Europea, que ya ha establecido sus objetivos de descarbonización, penetración de renovables y objetivos de eficiencia energética para 2030.

Por último, a través de un vídeo, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha destacado que en 2017 las fuentes sostenibles de energía componían una tercera parte de la electricidad y el 60% del consumo en la UE y que hay hasta nueve millones de europeos que trabajan en el sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.