Liberbank se incorpora a Alastria

04/04/2019

diarioabierto.es. El banco intensifica su proceso de transformación digital y su estrategia de 'open banking'.

Liberbank se ha incorporado a Alastria, la asociación que permite a 400 empresas españolas cooperar en el desarrollo del blockchain. De esta manera, el banco, que mantiene conversaciones para una posible fusión con Unicaja, intensifica su proceso de transformación digital y su estrategia de “open banking”.

Alastria es «una red blockchain/DLT semipública, independiente, permisionada y neutral, diseñada para ser conforme con la regulación existente, que permite a los asociados experimentar estas tecnologías en un entorno cooperativo”. Aspira a proveer a España de la Infraestructura Blockchain básica, la Red Alastria, y del estándar de Identidad Digital “ID Alastria”, que permita que las transacciones sobre en ésta puedan tener validez legal.

“La Red Alastria es una plataforma abierta a todos los actores desde pymes a grandes corporaciones de todos los sectores en España. La Red Alastria está formada por nodos alojados en diversos participantes y proporciona servicios de registro distribuido (DLT) e identidad con validez legal notarizada”, explican en la asociación.

La integración en Alastria permite a Liberbank disponer de un entorno accesible para la organización y sus clientes, que habilite los primeros servicios y productos blockchain en un entorno regulado; participar en el diseño de la primera DLT española, operando un nodo validador u observador; y reforzar el posicionamiento en la estrategia individual de innovación, anticipándose al interés generalizado en la sociedad española por el uso de los servicios y productos basados en la tecnologı́a Blockchain.

En su estrategia de open banking iniciada en 2017, Liberbank ha cerrado acuerdos con JP Morgan en fondos de inversión y gestión del ahorro a largo plazo; con la fintech October en crowlending (financiación particular-pymes); con Sony Interactive Entertainment, con estrategia común de diseño y comercialización de productos y servicios financieros con la marca comercial PlayStation (PS), destinados a los usuarios, compradores y clientes de esta empresay y a la comunidad de jugadores actuales y futuros de PS; con LeasePlan, en el mercado de renting de automóviles; y con el grupo estadounidense EVO Payments, en servicios de pago.

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