La fuerza del voto

05/04/2019

Miguel Ángel Valero. El periodista Ignacio de la Rica afirma en "Reflexiones de un votante abrumado" que "la elección es más complicada, pero, con más opciones, uno se siente más ciudadano".

El periodista Ignacio de la Rica, autor de la columna de opinión «La Última Palabra», hace en «Reflexiones de un votante abrumado» (Joker Ediciones, 101 páginas), un agudo, crítco y mordaz análisis del panorama político que afronta España en el año electoral más intenso que se recuerda.

Comienza el libro con una más que discutible afirmación, al hablar de la «abstención militante, que un ciudadano responsable también puede practicar». Ignacio de la Rica reconoce que se ha decantado por esa opción «en varias ocasiones». No creo que la abstención, en ninguna elección pero en ésta aún menos, sea propia de un ciudadano responsable.

En cualquier caso, el propio autor se corrige 60 páginas después al afirmar que «todas las razones para no votar desaparecen ante la rotunidad de una sola razón para votar: si no votas, no te quejes«.

Hay que votar, aunque la elección no pueda basarse exclusivamente en el análisis y en la comparación de los programas de cada partido, «documentos propagandísticos sin ninguna intención de convertirse en programas de gobierno».

Cree Ignacio de la Rica que hay que analizar lo que cada partido ha hecho cuando ha gobernado y cuando ha estado en la oposición. «La experiencia enseña que cualquier parecido de lo que se dice antes de las elecciones con la realidad posterior es pura coincidencia», añade.

«Allá cada uno que vote a quien quiera, pero sabiendo de qué va», añade el autor.

«Votamos para que los políticos solucionen los problemas, no para que nos los cuenten», proclama Ignacio de la Rica.

El autor hace un análisis, «un ejercico introspectivo y subjetivo por naturaleza». «Que nadie busque objetividad, equidistancia o neutralidad», porque «en una reflexión personal serían una pretensión vana y absurda».

Lo cierto es que en «Reflexiones de un votante abrumado» hay leña para todos, desde la ultraderecha hasta la izquierda más radical, con agudos comentarios sobre cuestiones tan espinosas como la inmigración, el aborto, la eutanasia, los impuestos o la guerra del taxi.

Con un estilo ingenioso, sarcástico, pero con mucha miga en sus reflexiones, Ignacio de la Rica termina su breve pero profunda obra con una original ‘fake entrevista’ con los cinco candidatos (Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal). Y un somero análisis de las propuestas de cada partido ante el año electoral que nos ha tocado vivir.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.