Disuelta una cooperativa en Girona por emplear “falsos autónomos”

08/04/2019

Luis M. del Amo. CCOO celebra el cierre de Agrupación de Desarrollo Agropecuario y señala nuevos objetivos.

La Agrupación de Desarrollo Agropecuario, una cooperativa que, según CCOO, proporcionaba trabajadores a grandes empresas de la industria cárnica, ha anunciado que se disuelve y entra en fase de liquidación.

El anuncio de autodisolución llega después de que la Dirección General de Economía Social de Cataluña iniciara los trámites para descalificar a la empresa – una “falsa cooperativa”, según CCOO – una vez que la Inspección de Trabajo emitiera un acta de infracción muy grave contra Agrupación de Desarrollo Agropecuario y obligara a la empresa a incorporar a los trabajadores a su plantilla mediante el régimen general.

La actuación de la Inspección de Trabajo partió de una denuncia del sindicato CCOO, que acusaba a Agrupación de Desarrollo Agropecuario de “facilitar falsos autónomos sin derechos a la industria cárnica”.

Según el sindicato, la cooperativa proporcionaba mano de obra “fraudulenta y precaria” a grandes empresas de la industria cárnica catalana, como Terfrisa, el matadero que fue sancionado con 800.000 euros por contratar 175 falsos autónomos, de una plantilla total de 269; y que, después de entrar en concurso de acreedores, terminó en manos de Grupo Cañigueral, uno de los grandes del sector en Girona.

En el auto del Juzgado de lo Mercantil de Girona que dio la propiedad de Terfrisa a Grupo Cañigueral, este grupo se subrogó los 94 puestos de trabajo que existían en ese momento en la planta de Vilamalla, garantizando su continuidad, informó la matriz Costa Brava Foods.

Fuerte presencia en Girona

La Generalitat de Cataluña ha paralizado el expediente de descalificación que abrió contra Agrupación de Desarrollo Agropecuario tras comprobar la intención de disolverse de la cooperativa, que entra además en fase de liquidación.

El Gobierno catalán propuso como sanción su descalificación debido a que la cooperativa – que gozaba de una “fuerte presencia en Girona”, según CCOO – incumplía el objeto, el tipo, la naturaleza y la finalidad de las cooperativas.

“La descalificación no será necesaria porque la propia cooperativa ha registrado su autodisolución, al no disponer de cooperativistas ni de empresas donde operar”, advierte un portavoz del sindicato.

Según CCOO, el final de Agrupación de Desarrollo Agropecuario “confirma que el modelo de las falsas cooperativas y de los falsos autónomos en el sector cárnico no tiene futuro y se encuentra en descomposición”.

El sindicato acusa a algunas empresas de resistirse a abandonar este modelo, entre las que cita a Grupo Vall Companys, que engloba a Cárnicas Frivall, Frimancha, Patel, Cinco Villas y Avide; así como a Embutidos Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.