Esto no era lo importante

19/07/2011

Miguel Larrañaga. 19-07-2011

Los mercados europeos culminaron la jornada en positivo y algunos de ellos con ganancias considerables, pero era previsible. Ya les comentaba ayer que la caída había sido ordenada y que la reacción podía llegar de inmediato. Y ha llegado pero eso no significa nada.

Lo importante no es lo que se ha hecho hoy sino que la reacción tenga visos de continuidad y para eso hay algunos «pequeños detalles» que dejar zanjados de una vez por todas. Ya los conocen: el asunto de la deuda griega y el no menos espinoso del techo de deuda estadounidense. Mientras tanto, los buenos resultados empresariales han impulsado a los mercados, pero no duden que todo se irá abajo si a finales de esta semana no se atisban avances serios en los dos problemas cruciales.

Por tanto, nada de confianzas. Hay que ir pasito a pasito y lo curioso es que algunos índices se empeñan en intentar ir a zancadas y luego viene el traspiés. La lucha entre alcistas y bajistas no va a terminar aquí, descuiden, pero si los políticos ayudaran un poco es más que posible que los bajistas regresen a la osera por algún tiempo.

Hoy hemos asistido a una nueva colocación de bonos españoles y han vuelto a subir los tipos. Se ha colocado todo, pero los intereses que exigen los inversores son cada vez más altos y esta dinámica hay que cortarla de raíz. Pero para eso tiene que haber una respuesta unánime europea a la crisis griega y un plan creíble para que este país resuelva su angustiosa situación. Sin eso, volverán a arreciar los ataques y no se habrá conseguido absolutamente nada. Es más, se habrá empeorado. Por cierto, los griegos también han colocado deuda y los tipos han sido más bajos. Curiosidades de la vida

Por eso hablo de extremar las precauciones, que no están las cosas para demasiadas alegrías. Busquen índices fuertes, sectores fuertes y acciones fuertes, lo que en el caso europeo nos dirige exclusivamente hacia Alemania. De momento, ignoren todo lo demás, que es demasiado volátil y arriesgado.

Veremos qué ocurre en los próximos días, porque esta semana se antoja crucial para el devgenir de los mercados. De momento, hoy, el Dax ha avanzado un 1,19%, el CAC un 1,21%, el FTSE otro 0,65% y el Ibex otro 1,03%. Por cierto, nuestro mercado estuvo mucho más volátil que el resto. Son los efectos de la subasta de deuda y de la propia debilidad del Ibex.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.