CCOO convoca huelga en Adif y Adif Alta Velocidad en Semana Santa

09/04/2019

Luis M. del Amo. La convocatoria se une a los paros planteados por los trabajadores del ‘handling’ y los pilotos de Air Nostrum.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una jornada de 24 horas de huelga el próximo miércoles 17 de abril, el primer día de las vacaciones de Semana Santa, en las empresas Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos y Salvamento Marítimo.

La convocatoria del paro responde, según el sindicato, a una situación de paralización de los respectivos acuerdos colectivos alcanzados en cada una de las empresas, por culpa del ministerio de Hacienda, afirman.

CCOO detalla que firmó sendos preacuerdos de convenio colectivo en marzo de 2018 con Sasemar (Salvamento Marítimo) y el pasado mes de octubre con Puertos, así como un convenio colectivo en Adif y Adif Alta Velocidad el pasado mes diciembre, sin que estos pactos hayan podido llevarse a la práctica hasta el momento.

“Su ratificación y conversión en convenio colectivo para su aplicación depende del visto bueno de la Administración, algo que hasta ahora no ha sucedido”, afirma un portavoz del sindicato. “Los trabajadores se encuentran indefensos en ausencia de lo pactado”, agrega.

Según CCOO, los preacuerdos no pueden ser aplicados porque “están paralizados en el ministerio de Hacienda”.

El sindicato asegura que, en diciembre del año pasado, desactivó una protesta en Adif tras conseguir en las mesas de negociación un acuerdo que ahora “no se aplica”. “Significa un engaño a la buena fe de los trabajadores”, sentencian.

La huelga convocada en Adif y Adif Alta Velocidad se une a otras protestas previstas durante las próximas vacaciones de Semana Santa, como los paros previstos por los trabajadores del handling o traslado de equipajes los días 21 y 24 de abril impulsada por UGT y USO, y una huelga de los pilotos de Air Nostrum los próximos 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.