¿Todavía no sabes a qué político votar? Este chatbot te ayuda a decidirte

09/04/2019

Marta Villalba. Este asesor político virtual informa de los programas electorales oficiales con solo preguntarle por WhatsApp o los dispositivos Alexa y Google Home.

La cuenta atrás para las elecciones ya ha comenzado, pero ¿todavía no tienes claro a quién quieres darle tu voto? Pues este chatbot te ayudará a decidirte a través de WhatsApp, ya que le puedes preguntar todo lo que te interese sobre los programas electorales de los distintos partidos políticos. Toda la información que proporciona está extraída de los programas oficiales de los partidos que están en sus webs.

Desarrollado por la empresa Chatbot Chocolate, agencia que se dedica al desarrollo de soluciones conversacionales, el chatbot también funciona con los altavoces inteligentes Amazon Alexa y Google Assistant, a los que puedes preguntarles por voz todo lo que quieras sobre. Por ejemplo, dices “Alexa, abre elecciones generales” y le preguntas, por ejemplo, “¿Qué diferencia hay en materia de educación entre los diferentes partidos políticos? e inmediatamente te da la respuesta. Aparte de proporcionar información sobre los programas electorales, también contesta a preguntas sobre los propios líderes políticos y también acerca de las encuestas de intención de voto (la fuente son los datos del CIS).

“Leerse todos los programas políticos completos es algo difícil, muy poca gente lo hace. Y aunque según algunas encuestas el 75% de los españoles valoran el programa como si fuera un contrato entre los políticos y la ciudadanía, sin embargo, solo el 35% lee los programas electorales. Por eso decidimos extraer la información y hacerla más accesible y cómoda a través de un chatbot o un asistente inteligente de voz al que les puedes preguntar y te contestan al instante”, explica Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate. Así, ante una determinada temática, lo que facilita este chatbot es comparar cada programa para saber qué es lo que dice cada partido sobre un determinado tema.

Para utilizarlo con WhatsApp no es necesario descargar nada en el móvil. Simplemente entras en la página web de elecciones.chat con el smartphone, pulsas un botón que pone WhatsApp y, de forma automática, se activa el programa y abre una conversación en WhatsApp. Luego formulas la pregunta por escrito dejando claro qué temática te interesa conocer (educación, alquiler, vivienda, aborto, ley de dependencia, ley de memoria histórica, etc). Si quieres activarlo en Alexa, le das al icono correspondiente o enciendes el dispositivo y le dices “Alexa, abre elecciones generales” y luego le preguntas por voz.

El chatbot estará activo hasta las elecciones y, si tiene cierto éxito, harán otro con los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones en Madrid e incluso también podrían replicarlo en los comicios que se celebren en los países de Latinoamérica en los que esta compañía tiene sede. También van a cuantificar los resultados de las consultas, para saber sobre qué temas han preguntado más los usuarios. Hasta ahora, lo que más les ha interesado son los relacionados con el permiso de maternidad y paternidad, salario mínimo interprofesional, violencia de género y Cataluña.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.