Telefónica e IBM lanzan Cloud Garden, para acelerar la digitalización de las empresas

09/04/2019

diarioabierto.es. Podrán disponer de cloud híbrida, inteligencia artificial o blockchain.

Acelerar la transformación digital de las empresas utilizando las tecnologías más avanzadas de cloud computing, big data, inteligencia artificial (IA) y blockchain es el reto de Cloud Garden. Este nuevo servicio aúna las fortalezas de IBM y de la división Telefónica Empresas, para ofrecer a las empresas la velocidad, flexibilidad y capacidad de decisión que necesitan de cara a modernizar y lanzar rápidamente innovadores servicios digitales a sus clientes.

Cloud Garden surge como resultado de integrar las tecnologías cloud de IBM en la plataforma en la nube que Telefónica tiene en sus datacenters en España. De esta forma se ha creado un entorno de comunicaciones ultrarrápidas, con los mayores estándares de seguridad del mercado y con una estrategia común alrededor de plataformas abiertas, híbridas y que favorezcan el despliegue seguro multiCloud.

Basados en Kubernetes, el orquestador de contenedores del mercado que utiliza estándares abiertos para facilitar el diseño y despliegue de aplicaciones e inteligencia artificial en cualquier plataforma cloud y entorno TI, los nuevos servicios Cloud Garden estarán disponibles en una modalidad flexible de pago por uso. Con el 40% de las principales empresas del mundo utilizando ya contenedores, y muchas más yendo hacia arquitecturas abiertas, Telefónica espera lograr un importante impulso comercial con sus nuevos servicios.

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España.

“Los servicios en la nube constituyen el elemento básico para que cualquier compañía se digitalice, porque transforma sus bienes informáticos en un suministro de servicios que pueden utilizar según sus necesidades, y Cloud Garden sigue esta línea de actuación. El concepto que subyace es la necesidad de dotar a las compañías, independientemente de su tamaño, de una herramienta que les permita ser más rápidas en sus procesos y a modificarlos si los resultados no son los esperados”, destaca María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España.

Telefónica Empresas traslada la tecnología y ventajas de un catálogo de servicios de cloud pública a su nube, reforzado ahora por IBM Cloud Private. Los clientes también tendrán acceso a tecnologías de IBM como la plataforma IA Watson, blockchain, middleware, DevOps y bases de datos cloud, así como a IBM Power 9 —una de las plataformas de hardware más potentes del mercado—, para aplicaciones de deep learning.

“El mercado cloud está cambiando. Telefónica ha visto una oportunidad para ofrecer a sus clientes soluciones abiertas y flexibles que funcionen en diferentes tipos de entornos y fabricantes. Por eso ha decidido trabajar con IBM, líder en soluciones cloud híbridas para la empresa. Estamos entrando en el próximo capítulo de la nube y estamos encantados de ayudar a Telefónica a avanzar en esta área de gran crecimiento”, apunta Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Pago por uso o cuota mensual
Cloud Garden se comercializará en dos versiones distintas. El primer formato será de pago por uso y el segundo a través de una cuota mensual. Con los servicios y capacidades tecnológicas que ofrece Cloud Garden, las empresas podrán desarrollar aplicaciones avanzadas y casos de usos innovadores, como incorporar capacidades de inteligencia artificial a cualquier proceso; crear nuevos canales de comunicación con soluciones de chatbots como Aura y las basadas en Watson Assistant; predecir y planificar cambios en la demanda de los clientes y capacitar a sus profesionales para tomar mejores decisiones basadas en un uso más eficaz de los datos.

Los servicios cloud de Telefónica se enmarcan en la estrategia de la compañía para el mercado empresarial y su transformación digital bajo la marca Telefónica Empresas, que incluye una propuesta única apoyada en seis grandes áreas de negocio: conectividad, cloud, IoT (del inglés, Internet of Things o Internet de las Cosas), seguridad, big data y digital workplace. Este modelo incorpora además alianzas con las grandes compañías del mercado. Telefónica Empresas apuesta por una oferta de servicio centralizado y de principio a fin para cada uno de los proyectos.


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