El Ibex cierra plano tras la reunión del BCE

10/04/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El Ibex se ha movido en terreno positivo durante buena parte de la sesión, pero finalmente ha cerrado plano (-0,01% hasta 9.406 puntos). Sin perder de vista la cumbre extraordinaria que se está celebrando en Bruselas, la jornada ha venido condicionada por la reunión de tipos que ha celebrado el BCE.

Entre los pocos índices europeos que han cerrado en verde hoy se encuentran el DAX alemán (+0,47%) y el CAC francés (+0,25%). EL MIB italiano, incluso el FTSE británico, han finalizado sin apenas cambios.

Mario Draghi se ha limitado a repetir lo que dijo en la reunión del mes pasado, sobre todo en la referente a los tipos de interés, que seguirán sin cambios hasta por lo menos finales de 2019. Sin embargo, el mercado no se fía del italiano y cada vez está más convencido que esta subida no se producirá hasta 2020. Este sentimiento en el retraso de las expectativas de subida de tipos ha provocado hoy una nueva caída de las rentabilidades de los bonos, y ha condicionado a los diferentes sectores en bolsa.

La reunión ha favorecido al perfil de empresas con más deuda, que hoy sí han logrado destacar en bolsa. Es el caso de las eléctricas o las inmobiliarias tipo Merlin (+2,06%), Acciona (+1,54%) o Naturgy (+,071%). La otra cara de la moneda la ha representado el sector bancario, que esperaba que Draghi avanzara algún tipo de medida para ayudarles a lidiar con el actual escenario de tipos de interés negativos. Las entidades también estaban esperando referencias del nuevo mecanismo TLTRO, pero habrá que esperar a próximas reuniones para conocer más detalles. Las peores de hoy en el Ibex han sido Caixabank (-2,38%), Bankia (-1,90%) y Amadeus (-0,98%).

Dentro del Mercado Continuo, supermercados DIA ha cerrado en máximos de las últimas siete semanas (+0,43% hasta 0,66 euros) después de que el Consejo haya cambiado de opinión y ahora sí recomiende acudir a la OPA. Por otro lado Sacyr se ha dejado un -8% en bolsa tras emitir 150 millones de euros en bonos convertibles.

En otros mercados, lo más destacable ha sido el enésimo repunte del precio del Brent (ya en 71 dólares) y la entrada en terreno negativo de la rentabilidad del bono alemán a diez años. Por su parte, el rendimiento del español ha caído hasta el 1,04% y el estadounidense se ha mantenido en el 2,47%.

Sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China no hemos contado con novedades este miércoles. La tensión que se respiró ayer entre Europa y EE.UU. a raíz de las amenazas proteccionistas de Trump se ha rebajado en el día de hoy. La comisaria de Comercio europea Cecilia Malstrom ha tendido su mano a EE.UU., afirmando que quieren evitar una escalada de las sanciones recíprocas y que está preparada para tratar el asunto de Boeing y Airbus, que fue el que desencadenó las críticas de Donald Trump.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.