Con sus tiendas digitales, Funidelia disfraza y decora las fiestas de sus clientes en 32 países

10/04/2019

Susana de Pablos. Su fundador nos facilita consejos sobre emprendimiento e internacionalización.

Funidelia es la marca comercial registrada por Funiglobal Development SL para comercializar online disfraces, material de fiesta, accesorios, motivos navideños y decoración. Financial Times la ha reseñado como una de las 100 empresas que más crecen en Europa. Constituida en 2011 con los ahorros de sus fundadores, Antonio Escartin y Carlos Larraz, la idea de vender disfraces online atrajo desde el principio a inversores y fondos de inversión, cuya aportación económica fue clave para su internacionalización. Así, en los primeros años lograron dos ampliaciones de capital por un total de 600.000 euros, mediante dos rondas de financiación lideradas por el club de inversión Big Sur Ventures-Necotium y en las que participó también Cabiedes & Partners.

Nombrada Pyme del Año por la Cámara de Comercio, Funidelia está conquistando el mundo. De hecho, el 80% de su facturación es internacional. Ya en 2015, facturaron 5 millones de euros, cifra que en 2016 llegó a los 10 millones. Y si en 2017 alcanzaron los 18 millones, en su último ejercicio fiscal esperan cerrar sus cuentas con 25 millones en positivo.

Para lograr esas cifras, aparte de vender en vísperas de Halloween, Navidad o Carnaval, sus fundadores diversificaron su oferta; venden también productos para celebrar fiestas y de merchandising, relacionados con videojuegos, películas, grupos musicales, trabajando con licencias de Star Wars, Harry Potter o los superhéroes, para vender tazas, camisetas, bufandas, gorras… En total, distribuyen más de 50.000 referencias de diferentes fabricantes en todo el mundo, y ya cuentan con 32 tiendas online con distintos dominios y en 14 idiomas.

Esa conquista internacional se realiza desde el dominio Funidelia.com, una página que utilizan para estudiar nuevos mercados donde vender sus productos. Y si en ellos constatan que el negocio tiene viabilidad, crean para cada país un nuevo dominio, en su idioma y moneda, y cuentan con transportistas locales y personal nativo de numerosas nacionalidades.

50 empleados y cuatro almacenes
Para su logística, Funidelia opera desde cuatro almacenes, situados en Madrid (España), Colonia (Alemania), Lyon (Francia) y Boras (Suecia). Con unos 50 empleados en plantilla, esta joven empresa también utiliza los servicios de colaboradores externos, pero solo puntualmente y debido a la fuerte estacionalidad de su sector.

Pero para Estartin y Larraz dedicarse a la distribución no parece es suficiente. Tanto es así que negocian constantemente nuevos acuerdos de licencias de distribución y en exclusiva, incluso para fabricación. De hecho, acaban de iniciar una nueva etapa como fabricantes oficiales de disfraces para marcas como Los Pitufos, Dragon  Bal, Masha y el Oso o Pac-Man. Los anima a ello el hecho de que hay productos muy demandados y cuya producción actual resulta escasa. Entrevistamos a Carlos Larraz para conocer mejor los entresijos de este negocio.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué inversión inicial realizaron para montar el negocio y cuánto dinero llevan invertido hasta la fecha?
Carlos Larraz: La inversión inicial fue la mínima legal. A lo largo de los primeros años han entrado varios inversores en el proyecto. De un año para otro, reinvertimos en el negocio el total del resultado del año anterior.

♦ diarioabierto.es: Tras la experiencia emprendedora que usted ha protagonizado junto con su socio, ¿podría compartir cuáles han sido sus principales errores, si es que se han producido, y qué han aprendido de ello?
C.L.: Más que como errores preferimos verlo en positivo, y podríamos aportar varias enseñanzas clave:

  • Mantener el foco. Hemos comprobado que identificar correctamente qué acciones son las que te proporcionan mayores resultados, y no apartarse de su ejecución, ha supuesto nuestra mejor palanca de crecimiento. En el momento en el que intentas abarcar demasiado, te dispersas, y los esfuerzos (humanos o económicos) no rinden lo mismo. Seguramente, esta ha sido nuestra principal virtud, el saber seleccionar lo que es clave e ir a por ello.
  • Controlar al detalle tus procesos clave. Está bastante ligado con lo anterior. Y podríamos aportar dos ejemplos, que serían la logística y la inversión publicitaria. Consideramos que es vital conocer al máximo cómo funciona nuestro sector a estos efectos, para plantear mecánicas de trabajo completamente adaptadas a nuestro negocio y realizar un seguimiento diario (y en momentos de campaña alta, seguimiento horario) de estos dos mundos.  

♦ diarioabierto.es: ¿Podría facilitar anécdotas que le hayan sorprendido al lanzar el negocio en algunos de los diferentes países donde opera Funidelia?
C.L.: A la hora de abordar un proceso de internacionalización como el nuestro es fundamental conocer las particularidades de los mercados locales. En Funidelia tratamos de ofrecer a nuestros clientes tanto métodos de pago como servicios de entrega y envío adaptados a su realidad local.

Por ejemplo, existen países como Suecia o Polonia donde es fundamental contar con un método de pago de los llamados de pago aplazado (“compra ahora y paga después”), un métoo de penetración más baja en mercados del sur de Europa. Otro ejemplo: en el norte de Europa están muy acostumbrados al uso de los denominados puntos de entrega, siendo la entrega a domicilio minoritaria. Esto, poco a poco, se va imponiendo en el resto de países y es por ello importante contar con transportistas que tengan una buena red de puntos de entrega de este tipo.

El porcentaje de devoluciones es otro punto que llama la atención a la hora de plantear una estrategia de internacionalización. Países como Alemania o Austria tienen un porcentaje de devoluciones mucho más alto que los mercados mediterráneos. El hecho de estar históricamente habituados a la compra por catálogo y de haber comprado a distancia mucho más, hace que estén más maduros en este sentido.

♦ diarioabierto.es: ¿Se han encontrado con dificultades a la hora de reclutar nuevos perfiles profesionales para crear su equipo o ampliar su plantilla?
C.L.: Dado el fuerte componente internacional de nuestro proyecto, históricamente hemos tenido problemas para incorporar perfiles de atención al cliente, por ejemplo, dado que para nosotros es interesante que manejen varios idiomas.

En ocasiones, dado el nivel de detalle que intentamos alcanzar en determinados procesos, nos hemos encontrado que nos es más sencillo contratar profesionales con una buena base —por ejemplo, de marketing online o logística— y formarlos internamente después.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué consejo sobre logística le daría a un emprendedor que se está planteando vender productos no perecederos en España?
C.L.:  Dos puntos clave: el primero, que no perdiera de vista la posibilidad de externalizar parte de su proceso logístico, pero que lo conozca en profundidad. Y el segundo, que establezca relaciones de cercanía y confianza con los transportistas con los que trabaje; a fin de cuentas, son nuestra cara con el cliente.

Carlos Larraz y Antonio Escartin constituyeron Funiglobal Development SL para lanzar las tiendas ‘online’ Funidelia.

♦ diarioabierto.es: ¿Y en el extranjero?
C.L.: Que se familiarice cuanto antes con las particularidades aduaneras relativas a los mercados donde quiera trabajar, y que no se olvide del trabajo de logística inversa en estos mercados, geográficamente más lejanos.  

♦ diarioabierto.es:  En su negocio, ¿hasta qué punto es importante analizar los datos que ustedes obtienen online? ¿Podría poner algún ejemplo?
C.L.: No podríamos concebir nuestro crecimiento sin un constante análisis de datos. un ejemplo: tenemos objetivado el número de pedidos por mercado de modo diario y realizamos seguimiento de ello cada día. En momentos de campaña alta, este seguimiento pasa a ser incluso horario. Esto nos permite actuar rápidamente sobre nuestras campañas publicitarias y corregir desviaciones cuanto antes, así como integrarnos del mejor modo con nuestros operadores logísticos, que necesitan información pormenorizada del volumen de trabajo que han de manejar de cara a dimensionar sus equipos.

El análisis de los productos más vendidos es otro ejemplo claro a la hora tomar decisiones basadas en datos. El análisis de las tendencias anuales, productos y tallas más vendidas, marca nuestras decisiones de compra de un año para otro.

♦ diarioabierto.es: ¿Utilizan para la gestión de su negocio alguna solución de inteligencia artificial?
C.L.: Estamos trabajando sobre herramientas de desarrollo propio que nos permiten resolver las incidencias más comunes de nuestros clientes, generalmente de tracking de pedidos o problemas puntuales de existencias, de modo automático. También con sistemas de reconocimiento de imágenes, en los que nos apoyamos para tomar decisiones de pricing (fijación de precios).

♦ diarioabierto.es: ¿Qué cifra o porcentaje de su facturación destinan a marketing?
C.L.: Es un porcentaje muy variable dependiendo del mercado que estemos atacando; difiere en función del grado de conocimiento de marca del que disfrutemos en ese mercado, del volumen de tráfico orgánico que ya tengamos, del número de competidores que haya, del “momento tecnológico”, tanto del mercado como de la competencia…

♦ diarioabierto.es: ¿Qué acciones de marketing realizan para darse a conocer?
C.L.: Generalmente realizamos acciones de captación de tráfico mediante Google o Facebook. Y creamos y difundimos contenidos en las redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram.

♦ diarioabierto.es: ¿Y cómo fidelizan a sus clientes?
C.L.: Realizamos comunicaciones comerciales vía mailing con descuentos para premiar la fidelidad de los clientes existentes. Estos clientes compran con descuento en Funidelia. Tratamos además de conocer sus gustos para ofrecerles ofertas personalizadas, ya sea de disfraces, material de fiesta o merchandising, ya que son perfiles distintos.

♦ diarioabierto.es: ¿Tiene en mente alguna nueva actividad empresarial, ajena al objeto de negocio de Funidelia?
C.L.: De momento, no. Tenemos planes de expansión a nivel geográfico muy ambiciosos, además de mucho trabajo por delante en cuanto a diversificación de producto (party&deco y merchandising) que nos van a tener muy ocupados los próximos años.


Más información

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