Pictet y Afi se unen para evangelizar sobre la inversión en megatendencias

10/04/2019

Miguel Ángel Valero. Gonzalo Rengifo, director general de la gestora del grupo suizo, subraya que "existe una necesidad perentoria de formación" en estas cuestiones, porque "no es una moda, sino una realidad" que mueve "varios miles de millones de euros de 100.000 inversores en España".

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica, y Mónica Guardado, directora de Afi Escuela.

Pictet AM y Afi Escuela crean Megatrends Lab, un centro de investigación, formación e innovación sobre inversión en megatendencias aplicadas a la gestión de carteras. Esta iniciativa nace con la voluntad de ser «la referencia» en estas cuestiones en «habla hispana», destaca Mónica Guardado, directora de Afi Escuela.

El primer fruto de esta alianza evangelizadora de las megatendencias es un curso (MOOC, Massive Online Open Courses) online, gratuito, abierto y en castellano, aplicado a la gestión de carteras, que comenzará en junio de 2019, y que equivale a 30 horas de formación certificadas por Afi Escuela.

MegaTrends Lab, que cuenta con una web específica,  realizará acciones divulgativas,  publicará estudios e investigaciones sobre megatendencias aplicadas a la inversión, organizará encuentros con profesionales de Pictet AM y otros expertos. Aunque se centra en España, también mira a Latinoamérica, especialmente a México (donde Afi tiene una oficina), Colombia y Perú.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM para Iberia y Latinoamérica, deja muy claro que Mega Trends Lab no promocionará los productos de la gestora del grupo suizo, «ni los de nadie». Señala que Pictet más de 25 años detectando oportunidades de inversión vinculadas a las megatendencias. Subraya que «existe una necesidad perentoria de formación» en estas cuestiones, porque «no es una moda, sino una realidad».

“Para el inversor es muy fácil identificarse con las megatendencias. Las entiende muy bien”, subraya Rengifo.  Los inversores «están cada vez más interesados en megatendencias porque se están dando cuenta de que así es posible invertir en compañías cotizadas con muy bajo solapamiento con los índices,  y con muy buenos resultados a medio y largo plazo». Pero el director general de Pictet AM advierte que «hay saber lo que está detrás, cómo se definen los universos de inversión, la liquidez y el proceso de selección de compañías, se requiere un proceso de inversión muy sólido, alejado de los índices tradicionales y basado en la exposición real a las megatendencias”.

El grupo suizo, en colaboración con el Copenhaguen Institute for Future Studies, ha definido 14 megatendencias: economía de red, desarrollo demográfico, salud, polarización, globalización, individualización, comercialización, crecimiento económico, desarrollo tecnológico, aceleración y complejidad, democratización, inmaterialización, sostenibilidad, y conocimiento y sociedad de producción.

Estas megatendencias se traducen, en el caso de Pictet, en fondos que invierten en biotecnología, mundo digital, marcas premium, agua, salud, utilidad global, seguridad, energía limpia, madera, nutrición, robótica, oportunidades de desarrollo global, oportunidades de desarrollo temático, y smartcity.

Pictet lleva desde 1995 ofreciendo soluciones de inversión en renta variable global basadas en megatendencias. En agosto de 2018 puso en marcha SmartCity, que trata de beneficiarse de megatendencias que impulsan la urbanización. En 2018 gestionaba 42.000 millones de dólares en este campo. En España, son «varios miles de millones de euros, con más de 100.000 inversores».

Pictet Global Megatrend Selection representa la síntesis en fondos temáticos al invertir en las carteras de cada una de las temáticas especializadas de la gestora, con una cartera de unos 450 valores. Cada mes se define el peso de cada temática, en función de la revalorización de cada una de ellas. Gestiona 7.104 millones de euros. Desde su lanzamiento el 31 de octubre de 2008, logra una rentabilidad anual del 12,72%, frente a 11,56 % del índice MSCI World EUR.

Gonzalo Rengifo explica que con las megatendencias se intenta «identificar las empresas ganadoras del futuro, con crecimientos de doble dígito de forma estructural y sostenida», basados en el desarrollo demográfico, la longevidad, la vida saludable, entre otros. «La obesidad es la primera causa de mortalidad en el mundo, y el coste para la sanidad pública es entre 5 y 8 veces superior» al de una persona ‘normal’, pone como ejemplo.

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