UBS alerta de que la banca española acumula el 80% de la exposición de la eurozona a América Latina

11/04/2019

diarioabierto.es. El banco suizo calcula que la exposición de los bancos españoles a América Latina asciende a 384.000 millones de euros. El total de la exposición de los bancos de la zona euro a dicha región está situada en 478.000 millones de euros,

El banco suizo UBS ha alertado de la elevada exposición de los bancos españoles a América Latina, ya que el 80% de la exposición bancaria de la zona euro a esa región se canaliza a través de España, según se desprende de un informe elaborado por la entidad y publicado este jueves.

En concreto, la entidad radicada en Basilea ha calculado que la exposición de los bancos españoles a América Latina asciende a 384.000 millones de euros. El total de la exposición de los bancos de la zona euro a dicha región está situada en 478.000 millones de euros, por lo que UBS ha alertado de que una recesión en los países latinoamericanos podría contagiarse a Europa a través de España.

«La implicación latinoamericana de los bancos españoles equivale al 30% del PIB de España y deja al país y a la eurozona susceptibles de sufrir una crisis anticipada que emerja en esos países tan volátiles», han subrayado los autores del informe, Themis Themistocleous y Ricardo García.

Entre los países del continente americano destacan México, donde la banca española acumula una exposición de 139.000 millones de euros, y Brasil, donde se sitúa en 129.000 millones.

La exposición financiera total a la región se sitúa en torno al medio billón de euros, de acuerdo a los cálculos de UBS, lo que sitúa a España como uno de los países más expuestos. Ese nivel de exposición es similar al que tienen Estados Unidos o Japón con Latinoamérica, pese a ser economías mucho más grandes que la española.

«Un ‘shock’ en los mercados emergentes y en desarrollo sin duda arrastraría también a la economía de la eurozona», ha apostillado UBS.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.