El empleo en las grandes empresas se acelera hasta el 2,8% en febrero

11/04/2019

Luis M. del Amo. El crecimiento del 0,7% de los salarios se sitúa por debajo de la media registrada en 2018.

El empleo en las grandes empresas creció el pasado mes de febrero un 2,8%; una décima más que la tasa registrada en enero, en lo que supone su tercer mes consecutivo de incrementos en un mes con especial protagonismo para la inversión en construcción; y las ventas al exterior, sobre todo fuera de la UE, tal y como se refleja en la estadística de Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas publicada hoy jueves por la Agencia Tributaria (AEAT).

El empleo en las grandes firmas mejoró por tercer mes consecutivo el pasado mes de febrero, hasta el 2,8%. Un crecimiento que mejora una décima la tasa de enero; y dos décimas más que en el último mes del año pasado, diciembre.

En 2018, el número de trabajadores de las grandes empresas creció una media del 3,1%; cerrando el último trimestre con un crecimiento medio del 2,8%; el mismo que el pasado mes de febrero.

En cambio los salarios en las grandes compañías cedieron dos décimas respecto al mes de enero, hasta el 0,7%. Se trata del dato más bajo de los último cuatro meses. Y se sitúa por debajo del incremento salarial medio reflejado por la estadística tributaria durante el año pasado, un 0,8%.

Repunta la inversión en construcción

Las ventas en febrero crecieron un 3% gracias especialmente a un repunte en el sector de la construcción. En conjunto, se trata del tercer mes consecutivo con una mejora de las ventas; si bien, para la Agencia Tributaria, “es pronto” aún para afirmar que existe “un cambio de tendencia”.

Con todo, las ventas de enero y febrero superan en media al crecimiento registrado en el último trimestre de 2018.

En febrero las ventas interiores aumentaron un 2,8%, “confirmando el repunte” que se había registrado el mes anterior, afirma la AEAT, con un protagonismo especial para la construcción cuyas ventas repuntaron 3,1%, frente al descenso del -2,1% registrado en enero.

Dentro del capítulo de inversión, la ventas en equipo y software crecieron hasta el 5,3%, por encima del 4,9% con que cerraron el año pasado.

Por su parte, las exportaciones subieron un 3,2% y mejoran así la tasa del 2,8% del último trimestre de 2018. En cuanto a los destinos, las ventas fuera de la Unión Europea (UE) crecieron un 4,1%, por encima del crecimiento del 2,2% registrado entre los países de la Unión.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.