El Santander lanza una opa sobre el 25% que no controla en su banco de México

12/04/2019

Miguel Ángel Valero. Si todas las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, el Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de la entidad.

Horas antes del inicio de la junta general de accionistas, el Banco Santander anunciaba una oferta de adquisición de todas las acciones de su filial en México que no son titularidad del grupo, que supondrá una inversión de 2.560 millones de euros. A cambio del 25% del capital de Santander México, los accionistas que acepten la oferta recibirán 0,337 acciones de nueva emisión del Banco Santander por cada titulo, y 1,685 American Depositary Shares (ADS) de la entidad por cada ADS de Santander México (que representa 5 acciones).

«Creemos en México, en el potencial de su sector financiero, y de Santander  México, que es uno de los bancos lideres en el país», explica Ana Botín, presidenta del grupo, durante su intervención en la junta general de accionistas.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, señala que «estimamos un retorno sobre la inversión del 15% a medio plazo, superior al coste del capital» y que «tras esta operación, México aumentará su contribución al beneficio del grupo del 8% al 10%«.

La ecuación de canje implica una prima del 14% teniendo en cuenta los precios de cierre de las acciones del Banco Santander y del Santander México en el mercado a 11 de abril de 2019, o una prima del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes. Y tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria el 29 de abril de 2019 y que sea abonado en mayo, como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que se espera sea abonado por Banco Santander a principios de mayo.

Esa prima del 14% es superior al precio objetivo de consenso de los analistas para las acciones de Santander México

Los accionistas del Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta del Banco Santander con cargo a 2019 que se espera sea abonado entre octubre y noviembre de 2019.

La oferta será voluntaria y, por tanto, los accionistas minoritarios de Santander México podrán elegir si participan o no en la operación, que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

Actualmente el Banco Santander no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización (delisting) de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York.

Si todas las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, el Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de la entidad.

«La operación es consistente con la estrategia de Grupo Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana así como en su potencial de crecimiento a largo plazo», explican en la entidad.

Los actuales accionistas minoritarios de Santander México que acepten los títulos de la matriz continuarán «beneficiándose de la exposición a México así como de un valor con una alta diversificación geográfica».

La operación es también beneficiosa para los accionistas del Banco Santander, dado que incrementa el perfil de crecimiento del grupo, así como su capacidad para generar capital orgánicamente.

La operación tendrá un retorno de la inversión (ROI) del 14,5%, será neutral en beneficio por acción, y elevará la ratio de solvencia del grupo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.