La banca internacional ficha talento español

13/04/2019

Miguel Ángel Valero. “Los españoles aportamos respecto al mundo anglosajón nuestra capacidad de improvisar e identificar los puntos críticos muy bien”, afirma Juan Colombás, director de operaciones y consejero del británico Lloyd’s Banking Group.

Paco Ybarra se ha convertido en el segundo ejecutivo español que escala a lo más alto de la cúpula del grupo estadounidense Citi, en una nueva confirmación de que el talento made in Spain cotiza al alza en la banca internacional. Ybarra ha sido nombrado director global del área de Mercados de capitales, Banca de Inversión y Banca Privada (ICG), un área estratégica para Citigroup por su contribución al volumen de negocio (aporta la mitad, como Banca de Consumo)  y a la cuenta de resultados.

Ybarra (Castellón, 19619, hasta ahora responsable adjunto de Mercados, asumirá el cargo el 1 de mayo, sustituyendo a Jamie Forense, que se retira después de más de 34 años en la entidad. Reporta directamente al consejero delegado,

Y acompaña a Manuel Falcó, nombrado codirector global de Banca de Inversión, a Ignacio Gutiérrez-Orrantia, presidente de banca de inversión y corporativa en Europa, y a a José Cogolludo, jefe de Materias Primas, como los españoles de la cúpula del banco norteamericano. Pero sale del grupo Francisco Aristeguieta, responsable de Asia-Pacífico.

En un comunicado interno, Citi sostiene que durante los 32 añosque lleva en la entidad Ybrra ha manejado “con éxito varios negocios y productos en varias geografías”; ha brindado información valiosa sobre la estrategia global de la división que va a dirigir a partir de ahora, y “más recientemente nos ayudó a liderar nuestros esfuerzos para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes”.

Bajo su mandato el negocio de mercados de la entidad ha logrado”un progreso significativo en la ejecución de sus prioridades estratégicas clave, incluido el crecimiento de nuestros negocios de Inversión y Valores”.

Francisco Ybarra se incorporó a Citi en 1987 en Madrid. Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia y MBA por el IESE, Ybarra ha trabajado en distintos puestos de responsabilidad del banco en México, Nueva York, Singapur, y actualmente reside en Londres. Es presidente de Alumni del IESE en el Reino Unido.

Improvisación e identificación

Juan Colombás (Puertollano, Ciudad Real, 1962), director de operaciones y consejero de Lloyd’s Banking Group, y cuya carrera internacional arrancó en el Santander, considera que “los españoles aportamos respecto al mundo anglosajón nuestra capacidad de improvisar e identificar los puntos críticos muy bien”.

Juan Colombás llegó al Lloyd’s de la mano del portugués António Horta-Osorio, consejero delegado, y junto a Antonio Lorenzo, director general de Banca Privada y Seguros y consejero delegado de Scottish Widows, también procedente de Santander UK, fueron los artífices de la resurección de la entidad, que fue nacionalizada durante la crisis y ahora ya ha velto a manos privadas.

El talento femenino y español también se valora, En UBS están Beatriz Martín Jiménez, directora global de Operaciones; y Miriam González, socia del despacho Derchert y consejera de la filial británica del banco suizo. En ese grupo aparecen también Javier Oficialdegui, responsable de banca de inversión en EMEA; Juan Luis Pérez, director global de Análisis; y Javier Martínez-Piqueras, director global de Mercados de Capitales.

José Viñals es presidente del britànico Standard Chartered desde hace dos años.  Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia, Máster en la London School of Economics, y doctor en Harvard comenzó a trabajar en el Banco de España en 1984. En 1990 pasó a la Comunidad Económica Europea como asesor del comité de gobernadores de bancos centrales. Luego pasó al Banco Central, donde llegó a ser director general de asuntos internacionales de la entidad. , luego miembro del comité de relaciones internacionales creado por el Banco Central Europeo y delegado de España en las asambleas semestrales del Fondo Monetario Internacional. Ha sido asistente de la Oficina Económica de Estados Unidos, así como asesor del Banco Mundial y miembro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.En 2006, fue nombrado subgobernador del Banco de España. En 2009 pasa al FMI como consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales. En 2001 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I por “su relevante contribución a la investigación en política macroeconómica, focalizada en la integración de la economía española en la Unión Europea”.

En JPMorgan, tras la marcha de Emilio Saracho, quien dejó el puesto de vicepresidente mundial para ocupar el dudoso honor de ser el último presidente del Banco Popular independiente (ahora absorbido por el Santander) sigue habiendo talento español: Pablo Garnica es director de Banca Privada para EMEA, y Hernán Cristerna es jefe global de Fusiones.

La francesa Société Générale cuenta conÁlvaro Huete, subdirector de la división de Global Finance, y con Demetrio Salario, director global de Emisiones.

El banco de inversión estadounidense Moelis fichó a Pablo de la Infiesta como director de negocio en asesoramiento a fondos privados en Europa, Africa y Oriente Medio, un cargo similar al que ocupaba en Lazard.

Pilar Junco es directora de Distribución de Blackstone; Arancha Cano es directiva de Balyasni Asset Management; Ignacio de la Maza es responsable de Ventas para Iberia y Latinoamérica y del canal minorista para Europa Continental de Janus Henderson. En la lista aparecen también Antonio García-Pascual, de Barclays; Enrique Pérez-Hernández y José Carretero, de Morgan Stanley; Andrés Calzado, de Nomura; y Rafael Gil-Alberdi, de Deutsche Bank.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.