Ana Botín exige a los políticos que «hablen claro» y que huyan del cortoplacismo

12/04/2019

Miguel Ángel Valero. Deben "impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo, el crecimiento inclusivo y la cohesión social, que sólo es posible si los empresarios invierten y crean empleo", afirma la presidenta del Santander en la junta general de accionistas del banco.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, durante su intervención en la junta general de accionistas.

La junta general de accionistas del Banco Santander coincide con el inicio de la campaña electoral, lo que justifica que su presidenta, Ana Botín, haya hecho la intervención más ‘política’ que se le recuerda. «Para continuar progresando, necesitamos una educación de primer nivel. Gane quien gane, gobierne quien gobierne, necesitamos un compromiso permanente con la educación», afirma.

«Para invertir más en educación, necesitamos una economía que genere los recursos que permitan financiar servicios públicos de calidad», insiste la presidenta del Santander.

Para Ana Botín, «el objetivo no es sólo crecer, sino que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos».

«Si queremos una España que funcione para todos, necesitamos una política económica que funcione. Sin crecimiento no hay inclusión. Por eso pido a los políticos que hablen claro», subraya.

«Necesitamos huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo, el crecimiento inclusivo y la cohesión social, que sólo es posible si los empresarios invierten y crean empleo», resalta Ana Botín.

Protagonismo en la construcción europea

La presidenta del Santander considera que «España puede y debe recuperar protagonismo en la construcción europea, trabajar por una mayor integración y participar de las decisiones», porque «Europa es la solución y no el problema».

Pero «construir una Europa aún mejor no será posible sin un sector financiero fuerte y rentable». Ana Botín recuerda que el 90% del crédito privado a las pymes procede de los bancos. Y pide completar la Unión Bancaria, «una regulación equilibrada entre la prudencia y el acceso de las empresas al crédito y a proyectos de futuro solventes».

«Crecer sosteniblemente requiere también abordar el reto digital desde una perspectiva europea. Tenemos capital económico y humano para estar en los vagones delanteros de este tren. Hoy estamos por detrás de China y EEUU. No hay prioridad más importante para la nueva Comisión Europea», afirma la presidenta del Santander.

«El objetivo es poner la tecnología al servicio de los ciudadanos y no al revés. Para ello, necesitamos un marco de competencia justo para la era digital. Mismas actividades, mismas reglas. En el tratamiento de los datos, en la fiscalidad, en los pagos, en el transporte, en todos los sectores de la economía», concluye Ana Botín.

Balance de su presidencia

En una intervención con pocos mensajes financieros, Ana Botín subraya que, desde septiembre de 2015 (cuando se aprobó el primer plan estratégico bajo su presidencia), el retorno total a los accionistas del Santander es del 15%, frente al 7% negativo del índice de bancos europeos. Y los propietarios del Santander ha recibido en dividendos el 18% de su inversión. «La diferencia con el segiundo mayor banco de la Eurozona es del 30%», recalca.

La presidenta del Santander recuerda que en 2018 el grupo ha ayudado a más de 270.000 emprendedores en países en desarrollo. «Somos la empresa que más recursos dedica a apoyar la educación superior en el mundo».

Otro objetivo es que antes de 2025 el banco quiere «empoderar financieramente a 10 millones de personas». «Queremos que todo el mundo tenga acceso a servicios financieros», enfatiza Ana Botín, que recuerda que en América Latina más de 300 millones de personas todavía no están integradas plenamente en el sistema financiero.

El Santander se compromete a eliminar todos los plásticos de un solo uso en todas sus sedes en el mundo antes de 2021. Para entonces, el 60% de la electricidad que consuma pocederá de fuentes renovables. «El 100% en 2025 en todos aquellos países donde sea posible certificar el origen de la energía».

En 2021, el consejo del Santander, donde ahora el 33% son mujeres, alcanzará el equilibrio entre ambos sexos, «de modo que cada uno ocupe entre el 40% y el 60% de los puestos».

Dividendo en acciones y bonus digital

La junta de accionistas ha dado el visto bueno a todas las propuestas del consejo de administración, entre las que destaca la política de dividendo, que contempla que con cargo a 2019 se abonen dos dividendos en lugar de cuatro, en mayo y en noviembre. Además, el banco repartirá beneficios tanto en forma de ‘scrip dividend’ como mediante la recompra de acciones. La proporción de dividendo en efectivo por acción será, al menos, la del año anterior.

También ha aprobado la fijación del número de miembros del consejo de administración en 15 y la reelección por tres años de los consejeros José Antonio Álvarez (ejecutivo), Javier Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea (externo), Ramiro Mato  (independiente), Bruce Carnegie-Brown (independiente) y Belén Romana (independiente).

La junta también ha validado el nombramiento del portugués Henrique de Castro, que ha ocupado cargos de primera fila en Yahoo! y Google, como consejero independiente para cubrir la vacante dejada por Juan Miguel Villar Mir en enero; la .reelección de PwC como auditor de cuentas del banco y el grupo para el ejercicio 2019; y la política de remuneraciones para el conjunto de los consejeros.

Una de las novedades que propuso el consejo fue la creación del bonus de 30 millones de euros para hasta 250 empleados (excluidos los consejeros), con el objetivo de atraer y retener talento que logre «hitos digitales clave» para acelerar la transformación digital del grupo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.